Sansanos crean dispositivo de bajo costo para tratamientos médicos como la osteoporosis y tendinitis

29 · noviembre · 2018

El prototipo del “MioSense” será presentado este viernes en la XXVI Feria de Software que se realizará en el Campus San Joaquín de la USM.

Un equipo de estudiantes Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Casa Central en Valparaíso, crearon un dispositivo de electromiografía el cual, a través de la conexión a un computador, permite realizar exámenes objetivos de manera poco invasiva, portátil y económica, de manera que facilite el acceso de la electromiografía a los profesionales de la salud: proyecto que será presentado en la XXVI Feria de Software que se realizará este viernes 30 de noviembre en el Campus San Joaquín de la Casa de Estudios.

Se trata de MioSense, un proyecto creado por los sansanos Óscar Lizama, Rodrigo Valenzuela, Mathilde Jochaud du Plessix, Javier Arrey, Gabriela Gallardo, y el estudiante de intercambio proveniente desde Francia, Joachim Dorel, agrupados en la pre-empresa “Bodysense”, que contempla tanto el desarrollo del hardware como de software.

Rodrigo Valenzuela, parte del equipo de “BodySense” explicó que “nuestro proyecto es un electromiógrafo portátil, el cual se conecta a un computador y permite a los médicos o profesionales de la salud medir la actividad muscular de los pacientes que van a tratar. La electromiografía no solo lo utilizan los médicos, sino que también los deportistas, pero nuestro enfoque va más hacia los doctores que serían los más grandes beneficiarios de la aplicación. Su objetivo es acercar la electromiografía a más especialistas de la salud, ya que, en general, este elemento es de costo muy elevado, sobre el millón de pesos. Nosotros quisimos hacer algo más económico, además le dimos un enfoque más tecnológico porque se puede utilizar con internet y se podrá tener un seguimiento de los pacientes”.

El nacimiento de “MioSense”

 Óscar Lizama, jefe de proyecto y otro de los integrantes del grupo de trabajo, fue quien ideó el proyecto, ya que el estudiante está ligado al deporte y se percató de que pocos profesionales de la salud tenían acceso a este tipo de tecnologías. “Él empezó a investigar por qué pasaba eso y se dio cuenta que era por el alto valor de los implementos. Pensó que no sería tan complicado hacer algo similar que ayude a los médicos, y a lo mejor poder mejorarlo. Nuestro sistema, el aparato con acceso al software de internet, costaría aproximadamente unos $100.000”, manifestó Rodrigo Valenzuela.

Además, agregó que “esta herramienta la escogimos porque hicimos un estudio de la cantidad de enfermedades que puede ayudar a tratar, que son las musculo-esqueléticas, como la artritis, osteoporosis, tendinitis, entre otras, que son comunes entre las personas. Descubrimos que el 80% de la gente sobre 60 años sufre de artrosis, entonces este proyecto está pensado para ayudar en eso”.

¿Cómo funciona?

El hardware consiste en un sensor de señales electromiográficas, el cual capta el impulso eléctrico del músculo. Posteriormente, esta señal pasa a través de un microcontrolador que envía los datos a través de bluetooth a un computador o laptop. Éste último contiene el software capaz de procesar los datos medidos en donde, el usuario selecciona el momento de inicio a fin de la medición, y una vez terminada se podrán guardar los datos además de contar con el acceso a exámenes pasados, entre otros datos de interés. MioSense no entrega diagnósticos en base a los datos recolectados, sino que la interpretación de ellos esan bajo el criterio y conocimiento del profesional tratante.

Sus expectativas

 Aunque su idea de comercializar el “MioSense” aún no está clara, Valenzuela dice que prefiere esperar cómo será la aceptación del prototipo en la XXVI Feria de Software. “Queremos ver si le gusta a la gente o no, no lo hemos discutido bien aún. Principalmente, queremos cautivar al público y mostrar lo que los estudiantes de la USM podemos hacer”.

Para conocer más sobre el funcionamiento de MioSense, pueden visitar su página web en Instagram como @Miosense y en Facebook.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.