Sansanos crean herramienta web que permite realizar estudios de mercado para pymes

29 · noviembre · 2018

Kompaz es un orientador de mercado ideado para que pequeñas y medianas empresas de base tecnológica puedan mantenerse informadas sobre las tendencias más significativas para su negocio.

Bajo el slogan “Tu guía en el océano de información”, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín creó Kompaz, proyecto que busca ayudar a las pymes de base tecnológica a realizar un estudio acabado del mercado de manera sencilla y rápida, y así optimizar sus recursos.

Agrupados en la pre-empresa Kaitrén, los sansanos Ignacio Urizar, Iván Caro, Simón Contreras, Felipe Flores y Francisco García crearon esta plataforma web con el propósito de brindar una solución a aquellas empresas que se sienten en desventaja al no poder contar con personal dedicado a analizar el mercado y sus áreas de interés, o por los costos que esto trae consigo.

“Mantenerse actualizado en el panorama de mercado es un proceso muy complejo para pequeñas y medianas empresas. Las pymes de base tecnológica necesitan acceso a información actualizada del mercado y de los temas relacionados con su negocio para poder tomar decisiones de forma inteligente e informada. A través de Kompaz, las empresas recibirán esta información de manera rápida y práctica, con lo que evitan el proceso de navegación y búsqueda de información”, explica Ignacio Urizar, líder del proyecto.

Al suscribirse a Kompaz, la empresa recibirá constantemente noticias relacionadas a sus temas de interés, en una suerte de bandeja de entrada dispuesta en la página web. Además recibirá recomendaciones de contenidos en base a sus tópicos preferidos y podrá observar a través de información gráfica las tendencias y oportunidades de negocio que ofrezca el mercado.

Además, este orientador ofrece una experiencia personalizada para cada trabajador de la empresa suscrita, ya que brinda la posibilidad de generar cuentas secundarias para sus empleados, quienes podrán elegir los temas del área tecnológica que sean de su interés de acuerdo a sus respectivas funciones y gustos.

Para lograr ofrecer este servicio, los alumnos desarrollaron un arduo trabajo de investigación y comparación de tecnologías, con el propósito de descubrir cuáles eran las que más se acomodaban a las necesidades de Kompaz.

Para Felipe Flores, desarrollador backend del proyecto, “debido al objetivo que teníamos, debíamos proporcionar un servicio que fuese rápido, ya que Kompaz está constantemente leyendo y analizando contenidos para poder enviar novedades frecuentemente. La tecnología de micro-servicios nos permite trabajar de buena manera, por lo que nuestro sistema contiene distintas tecnologías para las diversas funciones, lo que la hace más compleja, pero más eficiente”.

Tras todo este proceso, los sansanos de Kompaz se encuentran confiados y comprometidos con su proyecto. “Yo lo usaría, porque realmente para nosotros, que somos informáticos y tuvimos que vivir el proceso de estar investigando mucha tecnología y ver qué nos servía, nos habría sido de utilidad tener esta herramienta. Kompaz te ayuda mucho en ese proceso, en el no tener que estar googleando por horas, sino definir cuáles son los temas que me importan y que el sistema se encargue de enviarme la información, y así tomar decisiones de forma inteligente e informada”, afirma Urizar.

Para conocer más sobre Kompaz, puedes visitar su página web o buscarlo en Facebook e Instagram como @kompaz.kaitren.