USM realiza jornada de charlas de especialidad para alumnos del ámbito de la prevención de riesgos

29 · noviembre · 2018

Ingenieros en prevención de riesgos de las empresas Enap, Rappel Chile y Clínica MEDS, presentaron sus ponencias a la comunidad sansana. Se trata principalmente de ex alumnos del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Casa de Estudios.

Con el objetivo de consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la vinculación temprana del alumnado con el mundo laboral, la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, realizó la jornada de charlas de la especialidad, instancia que convocó a representantes de empresas de diversos ámbitos de la prevención.

Así lo señaló el profesor de dicha carrera y organizador de la actividad, Enrique Calderón, quien explicó que “el cuerpo docente de prevención de riesgos de la USM Viña del Mar, está convencido de que una de las claves para la consolidación del proceso de enseñanza-aprendizaje es la vinculación temprana con la empresa y qué mejor manera de realizarla que a través de exalumnos de nuestra misma especialidad”.

“Es por esto que, aprovechando que la Universidad siempre se ha destacado, entre otros muchos atributos, porque genera en sus ex alumnos un gran sentimiento de pertenencia y orgullo por la Casa de Estudios, invitamos a tres destacados exalumnos de nuestra carrera, quienes de forma voluntaria y desinteresada acudieron a presentar su experiencia y especialización profesional”, manifestó el docente.

En esta línea, se presentaron las ponencias “Seguridad de procesos: desafíos en la gestión de riesgos” de Enap, a cargo de Livio Gasmondi y el sansano, Christian Torres; “Gestión de la emergencia: claves para el éxito” de la clínica de medicina deportiva MEDS, presentación hecha por el ex alumno Gervasio Silva; y “Principios de la gestión de riesgos en trabajos verticales”, a cargo del también sansano, Ignacio Bakenhol.

Livio Gismondi, gerente de integridad operacional de riesgo de la línea de exploración y producción de Enap, sostuvo que “con la incorporación del alumno USM, Christian Torres a nuestro equipo en el marco de su memoria, comenzamos a trabajar en lo que es la seguridad de procesos y nos pareció interesante poder compartir en la Universidad la experiencia que estamos llevando adelante en Enap, como una forma de transmitir lo que se está haciendo y la tendencia que viene a nivel de lo que es la seguridad de procesos, los sistemas de protección de instalaciones, de personas. La idea es mostrarles un poco la metodología que estamos usando para la prevención de accidentes mayores, tanto en las plataformas de petróleo y gas que tenemos en Argentina, las operaciones en Ecuador, Egipto y en el sur de Chile”.