Brindan reconocimiento a primer titulado PACE USM en Sede Viña del Mar

30 · noviembre · 2018

Emotivos discursos y palabras de agradecimientos marcaron la jornada de reconocimiento de Matías González Gallardo, titulado de la carrera Técnico Universitario en Electricidad, quien ingresó al Plantel mediante el Programa PACE.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María celebró una especial ceremonia de reconocimiento a Matías González Gallardo, el primer estudiante PACE titulado del Plantel, el primero en la Región de Valparaíso y segundo del país, entre los miles de jóvenes que ingresaron con la primera generación en 2016, por esta vía de admisión inclusiva.

Autoridades del Ministerio de Educación, directivos, profesores y funcionarios de la Universidad, además de integrantes del equipo PACE USM y familiares de Matías González estuvieron presente en esta actividad, celebrada en la Sede Viña del Mar.

El Director General de Docencia de la USM, Gonzalo Fuster Roa, dio inicio a la jornada realzando la importancia de la educación para el desarrollo de las personas y del país. Además, agregó “me siento orgulloso de Matías y me congratulo porque para nuestra Casa de Estudios es una alegría contar con el primer titulado PACE. Espero que sigamos en esta senda de colaboración, para que todas las personas puedan tener educación”.

Por su parte, el director de la Sede de Viña del Mar, Bruno Dondero indicó “estoy muy orgulloso por Matías, pues la Universidad hizo una apuesta por el PACE y hoy podemos decir que contamos con el primer fruto de este convenio”.

El PACE USM se implementó el 29 de mayo de 2014 bajo el alero del Ministerio de Educación, con el objetivo de acortar las brechas en el acceso a la educación superior. Hasta la fecha, ha permitido que más de 6 mil estudiantes ingresen a las distintas universidades adscritas al Programa -31 a lo largo del país- con tasas de retención sobre el 75%. Así lo explicó Exequiel Medina, profesional de la Unidad de Análisis e Información del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Mineduc y ex sansano.

"El PACE es de las escasas políticas de discriminación positiva en materia educativa de América y por qué no del mundo, que trabaja por el sueño de democratizar el ingreso a la educación superior. Este Programa busca dar oportunidades a personas de excelencia académica provenientes de contextos educativos vulnerables. Bien lo reconoce el catedrático Francisco Javier Gil: los talentos están igualmente distribuidos en todos los segmentos de la población y es misión de esta política pública incluirlos en el sistema. Muchas veces estos jóvenes, felices con sus calificaciones de egreso de la educación media, luego que rendían la PSU, veían cómo instituciones de educación superior de calidad le cerraban las puertas por no cumplir con los puntajes mínimos exigidos para ingresar a estudiar alguna carrera de su preferencia. Con el PACE esta realidad cambió”, manifestó.

Así también, Javier Eguren, jefe de la carrera de Técnico Universitario en Electricidad quiso estar presente en esta ceremonia, entregando unas palabras a Matías González Gallardo.

“Mis felicitaciones para todos los que aportaron con un granito de arena para la formación profesional y como persona de Matías. Este tipo de iniciativas, como el PACE y el Propedéutico, le hacen bien a la Universidad y también a la sociedad”, señaló.

Posteriormente, la coordinadora ejecutiva del Programa PACE USM, Paulina Verdejo, hizo entrega de un galardón a Matías, por su esfuerzo y sentido de superación, que ayudaron a sacar adelante su carrera en el tiempo indicado y egresar entre las mejores notas de su generación

Luego, Matías González en un emotivo discurso a los presentes, agradeció a su familia y al Programa PACE por darle la oportunidad de ingresar a una Universidad de calidad; y a cada uno de los asistentes, por el rol fundamental que cumplen en este proyecto. Aprovechó la ocasión, además, para compartir su experiencia universitaria.

“Al principio fue bastante difícil porque estaba solo en Viña y no sabía casi nada de lo que pasaban en clases. Realmente todo fue nuevo. Tuve que estudiar duro para ponerme al nivel de mis compañeros. Sentía que no sabía nada. En un momento me quise hasta retirar de la carrera, pero por mi madre no lo hice. Las primeras pruebas fueron difíciles, luego fui mejorando las notas, estudiando mucho, a veces amaneciéndome, y así me fui superando. Al final obtuve una de las mejores notas del curso, hice un buen trabajo de título y pude por fin titularme”, comentó.

¿Qué es el PACE?

Está dirigido a estudiantes de excelencia académica de liceos de contextos vulnerables, a quienes el PACE les garantiza un cupo de acceso a la universidad. De esta manera, funciona como una vía de admisión alternativa a la PSU, pues no se considera puntaje sino que su pertenencia al 15% de mejor rendimiento de un colegio adscrito al PACE al egresar de 4°medio, como principal requisito.

El Programa PACE USM efectúa un trabajo de acompañamiento y desarrollo de competencias y habilidades claves para la vida universitaria, a estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos donde interviene. Esta labor continúa, posteriormente, durante el primer año de carrera, a través de apoyo académico y psicoeducativo, para que logren la titulación efectiva.

Actualmente, PACE USM cuenta con 13 liceos asociados de la Región de Valparaíso y 5 en la Región Metropolitana.

Hasta la fecha, 275 estudiantes han ingresado en los distintos Campus y Sedes de nuestra Universidad por esta vía de admisión inclusiva.