“Baltizooca” se coronó bicampeón de la XXX versión del concurso de Inventos de Mecánica USM 2018

3 · diciembre · 2018

Equipo informado por Alejandro Gajardo y Mauricio Rosas, sansanos de Ingeniería Civil Mecánica, ganaron la competencia que se llevó a cabo en la piscina de Casa Central.

Seis duplas participaron en la Trigésima versión del concurso “Inventos de Mecánica 2018”, actividad organizada de forma anual por los estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María y que se desarrolla en la piscina de la Institución en Valparaíso.

La competencia consiste en que, a partir de un caudal entregado por las bombas dispuestas en la piscina, cada equipo debía transformar la energía con su invento, para lanzar 5 proyectiles en 3 minutos e intentar derribar los blancos ubicados al otro lado de la piscina, cada uno con una altura y puntuación distinta.

La actividad fue guiada por el profesor del Departamento de Mecánica de la USM, Rafael Mena, quien manifestó que esta “es una iniciativa liderada y generada por alumnos  y lo que busca es impulsar la innovación y la capacidad de enfrentar desafíos  de ingeniería, pero a nivel de estudiantes. Entonces congrega a gente de la Universidad, de otras casas de estudio e incluso de colegios, y busca descubrir, tempranamente, las habilidades del “aprender haciendo” tan propia de nuestra universidad”.

Los Bicampeones

“Baltizooca”, dupla compuesta por Alejandro Gajardo y Mauricio Rosas, ambos estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, fueron los campeones por segundo año consecutivo, obteniendo como obsequio 2 notebooks. El segundo lugar lo obtuvo la pareja compuesta por Roberto Mena y Nicolás Villagrán con su proyecto “King Scorpio”, quienes se llevaron 2 bicicletas, mientras que el tercer lugar lo ocupó el binomio de Rodrigo Boré con Jesús Tamblay y “Astrojax”, quienes tuvieron 2 tablets como premio.

Alejandro Gajardo, parte de la pareja ganadora, explicó que “la experiencia es muy gratificante ya que nos funcionó el dispositivo, lo cual es uno de los problemas recurrentes al momento de presentarse en el concurso, que no funcione. Estamos muy felices, ya que este es nuestro último año en la Universidad, por lo tanto es como un premio de salida”.

Sobre su participación y cómo se gestó la idea del proyecto, Gajardo cuenta que “nos sentamos y dijimos vamos a participar. El desafío era similar al del año pasado y ya teníamos una primera aproximación de lo que queríamos hacer, el tema fue ver cómo transformar la energía del agua, pero se planeó el sistema de poleas con fuerza potencial elástica que funcionó a la perfección”.

Mauricio Rosas, quien ya había ganado la edición 2017 del concurso, agregó que “estamos felices porque es segundo año consecutivo que gano, mi amigo no pudo estar en la edición anterior porque estuvo de intercambio, así que fue una bonita experiencia, y mejor aún terminar la carrera con este logro, es muy bueno”.

Cristian Oliden, Coordinador del Concurso de Inventos de Mecánica 2018, quedó satisfecho con la buena acogida del evento que convocó a una importante cantidad de público de la Universidad generándose un grato ambiente. “La competencia salió bastante bien, esperábamos harto público y así lo logramos. Queríamos atraer la atención porque este evento se realiza hace ya 30 años en el Departamento y es súper importante para nosotros hacerla y mantener nuestras tradiciones con este tipo de concursos. Al ser un evento estudiantil, le da más realce, más fuerza, ya que nosotros mismos  lo organizamos y lo llevamos a cabo. Es importante, también, destacar a nuestros patrocinadores, como los Fondos Concursables de Relaciones Estudiantiles de la USM, Vinculación con el Medio, Angloamerican, al Departamento de Ingeniería Civil Mecánica, a Redbull, y todo eso hace posible que llevemos a cabo nuestro evento”.

Del colegio a las competencias universitarias

Patricio Bernal y Agustín Osorio son estudiantes del colegio Nueva Era Siglo XXI y Sagrados Corazones respectivamente y este año, fueron los únicos representantes de la enseñanza media que participaron en el concurso. Pese a que su proyecto “The Canon” no pasó la primera ronda, fueron destacados por su espíritu y sus ganas de crear innovadoras propuestas. “Para mi es una gran oportunidad, ya que con mi compañero habíamos participado en talleres de robótica que se han hecho en la Universidad, y ahora hacer inventos de mecánica y participar contra universitarios es una gran experiencia que nos hace crecer en la parte personal”, señaló Patricio Bernal. “Hace 7 años agregó- me metí a un pequeño taller de robótica en mi colegio y después me di cuenta que tenía mucha creatividad a la hora de construir. Estoy seguro que por ahí va mi camino para estudiar”.

En tanto, Agustín Osorio, comentó que “es una buena forma de acercarse a las carreras de la Universidad y conocer más la vida universitaria. Al igual que Patricio, vengo hace bastante tiempo a talleres de robótica, nos conocimos acá, y por eso estamos compitiendo juntos ahora”.