Delegación ecuatoriana de ESPOL visita la USM

3 · diciembre · 2018

Durante toda una semana, los académicos de ambas instituciones se reunieron para discutir temas como la admisión de estudiantes y el diseño de programas de postgrado, además de distintas instancias de colaboración.

Con el objetivo de avanzar en la exploración de acciones de cooperación, en función de convenios previamente existentes, es que se realizó el encuentro entre los Departamentos de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador.

Entre las temáticas que se abordaron, destacan la admisión de estudiantes licenciados de ESPOL, en programas de postgrado del Departamento de Física de la USM; la colaboración para la creación de una Maestría en Física en ESPOL, y generar puntos de encuentro entre investigadores de ambas casas de estudios, para el fomento de trabajos de colaboración académica.

En relación a esta visita, que se extendió durante una semana, y en la que participaron la comisión de académicos ecuatorianos y directivos, profesores e investigadores del Departamento de Física, Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo, destacó que “se afianza un proceso iniciado hace unos meses, de profundizar el vínculo con ESPOL, como instituciones latinoamericanas líderes en ingeniería y tecnología, donde, junto con explorar oportunidades de colaboración mutua, tengamos la convicción de poder implementar dichas oportunidades, en beneficio de estudiantes, profesores e investigadores de ambas instituciones”.

Marcos Mendoza, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de ESPOL, destacó que este encuentro “fue una semana muy productiva, porque no solamente conocimos el Departamento de Física, que era uno de los principales objetivos, sino que también tuvimos la oportunidad de conectarnos con otros departamentos como Química y Matemática. También pude conocer el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y los sistemas de apoyo de la USM para los estudiantes”.

De igual manera, el Dr. Peter Iza, docente e investigador del área de Interacción de Radiación con la Materia; destacó la importancia de la cercanía de ambos países para el fomento de la investigación. “Son estos espacios en los cuales uno puede compartir experiencias, ya que afortunadamente la cercanía de Ecuador y Chile, permite venir y realizar distintas actividades. Lo que pudimos observar es que tienen una gran cantidad de laboratorios, en especial en el área de materia condensada en el cual la USM es especialista. Así también, en el área de ciencias básicas en la parte docente, utilizan metodologías activas, similares a las cuales estamos aplicando en Guayaquil”.

Adicionalmente, el también investigador de ESPOL, Dr. Eric Plaza, especialista en síntesis de nanoestructurados de carbono, destacó el trabajo realizado por la Dra. Carolina Parra, investigadora del Departamento de Física de la USM, en el Laboratorio de Nanomateriales, y señaló que ya existen proyecciones para contribuir en algunas investigaciones. “Hay un componente de infraestructura que, a través de colaboraciones, se puede potenciar en el Departamento de Física de ESPOL, sobre todo, en lo que se refiere a maestrías e intercambio de investigadores”, concluyó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.