Sociedad de debate USM capacita a sansanos monitores de Punto de Encuentro en Viña del Mar

3 · diciembre · 2018

Iniciativa fue organizada por el programa Punto de Encuentro junto a la Sociedad de Debate USM, quienes realizaron talleres para alumnos del Plantel en Viña del Mar que participan como monitores.

Con el objetivo de capacitar a los alumnos que se desempeñan como monitores del programa Punto de Encuentro que impulsa la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar a través de la unidad de Bienestar Estudiantil, la Sociedad de Debates USM, realizó talleres de capacitación en habilidades transversales a sansanos que participan en dicho programa y que han estado colaborando permanentemente durante el año en distintas actividades que se realizan en el ámbito del quehacer universitario.

Los talleres estuvieron a cargo de Luisa Aedo, profesora de filosofía de la UPLA y Diego Rivera, sociólogo de la UV, quienes a través de actividades didácticas y temáticas de equipo mostraron la importancia del persuadir y convencer, habilidades importantes del debate que pueden ser extrapoladas a la vida universitaria y directamente también al rol que cumplen los monitores, quienes son los encargados de transmitir la información de punto de encuentro a la comunidad estudiantil, en materias tan importantes como la protección contra el VIH o el autocuidado.

Para Claudia Oyarce, Jefa de Bienestar Estudiantil de la USM en Viña del Mar, iniciativas como estas son beneficiosas “porque ofrecen la oportunidad y la posibilidad a nuestros estudiantes de poner en juego sus potencialidades y capacidades en ésta importante línea de trabajo que viene desarrollando la Sociedad de Debate de la USM. Iniciamos éste año una alianza entre ellos y nuestra área de Bienestar Estudiantil para buscar y potenciar espacios de desarrollo conjunto para los estudiantes de la Sede Viña del Mar; éste segundo semestre focalizamos la capacitación en nuestros monitores del programa Punto de Encuentro y esperamos que año a año podamos incorporar ésta línea en la formación y capacitación a nuestros monitores de los diversos programas que desarrollamos”.

Claudia Oyarce, adelantó que esperan poder ofrecer para 2019 una modalidad abierta de taller-curso a los estudiantes “puesto que los fortalece en su formación integral, además que buena parte de nuestro alumnado ya ha participado en la enseñanza media en el área de debate y argumentación y tenían este camino avanzado. Ahora en la etapa universitaria podemos continuar fortaleciendo esta área y, para quienes no habían tenido hasta ahora la ocasión de capacitarse, en nuestra Sede tendrán la oportunidad de hacerlo y aprender, fortalecer y mejorar habilidades de comunicación efectiva, aspecto importante de las competencias de empleabilidad en la actualidad”.

A su vez, Daniela Rivero, psicóloga de Punto de Encuentro, explicó que “una de nuestras líneas de trabajo en la formación de monitores, es que ellos desarrollen competencias comunicacionales, habilidades para ser asertivo, hablar en equipo, resolver conflictos y desarrollar argumentos frente a determinados temas. Los monitores son agentes de cambios en términos de que ellos van a ser modelos a seguir, de los que van a invitar a pertenecer a Punto de Encuentro y a los talleres. Por ende, cumplen un rol súper importante,  así que deben saber relacionarse con otros, generar proyectos, ojala motivar e ir persuadiendo también a que los nuevos alumnos sepan que no solo vienen a la universidad a estudiar”.

Carlos Fernández, coordinador de la Sociedad de Debate USM, sostuvo que “junto con Punto de Encuentro este semestre organizamos dos talleres para sus monitores, para apoyar el trabajo que ellos ya hacen ahí, con los liderazgos que ya ejercen en sus propias áreas, como alumnos monitores.  Los talleres fueron dos; “Cómo convencer y persuadir” y “Cómo estar de acuerdo con tu afirmación”. Para eso generamos una especie de foro. A través de habilidades de escenario y desplante escénico, tratamos de generar una retroalimentación para que los chicos se fueran beneficiados con estas habilidades tan intrínsecas del debate”.

Técnicas de debate

Son diversas las cualidades que se utilizan en el debate y que pueden ser aprovechadas para el desarrollo íntegro de un profesional, habilidades que no siempre se trabajan en la formación académica y que el programa Punto de Encuentro busca potenciar, y transformarlo a futuro, en talleres abiertos para los estudiantes.

“La experiencia del taller de debate, a mi parecer fue muy buena, ya que nos ayudó a percibir y reconocer palabras que ocupamos en nuestro común diario, como es la diferencia entre persuadir y convencer, que es lo que como monitores tenemos que hacer cuando un alumno necesita información, para que ellos queden claros en lo que buscan. En la oportunidad también se dio una instancia donde teníamos que explicar nuestros puntos de vista, y explicar a través de lo que nosotros sabíamos, intentar convencer a la gente que lo que nosotros estábamos diciendo era correcto, entonces eso ayuda a los compañeros que son más tímidos y que a veces la personalidad solo la tienen escondida”, dijo Esteban Figueroa, monitor de la carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica.

Finalmente, Carlos Fernández, destacó que “a los monitores les interesó lo cercano que está el debate con el desarrollo de los estudiantes a nivel general. Quedaron muy entusiasmados y nos comentaron que esperaban que esta actividad se pudiera repetir el próximo año. Por lo mismo con Punto ya organizamos una reunión para establecer criterios de trabajo para el próximo año”.