Con la presencia de expertos extranjeros se dio inicio en la USM al X Congreso de Geotecnia

4 · diciembre · 2018

 

En el evento, que se realiza cada dos años, reúne a cerca de 250 participantes, entre ellos importantes expertos nacionales y extranjeros.

En el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María se dio inicio al X Congreso de Geotecnia, actividad que por primera vez se organiza en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de sus Departamento de Obras Civiles y Escuela de Ingeniería en Construcción, respectivamente.

El evento se realiza cada dos años, y la presente versión, recuerda los 50 años desde el nacimiento de la Sociedad Chilena de Geotecnica (SOCHIGE), y tendrá a más de 250 personas participando de las diversas charlas que dictará la Sociedad Internacional de Geosintéticos, la División El Teniente de CODELCO, el Comité Chileno de Grandes Presas, el Ministerio de Obras Públicas y cuatro invitados internacionales, Ellen Rathje, Ingeniera Civil Sismóloga de la University of Texas at Austin; Efrain Ovando, de la Universidad Nacional Autónoma de México que hablará sobre suelos blandos; Andy Fourie, experto en tranques de relave de la University of Westerm Australia; y John Lupo, Principal de Geotecnia de Newmont Mining Corporation.

Daniela Pollak, Presidenta de la Sociedad Chilena de Geotécnia, explicó que “Valparaíso ha sido sede en años anteriores de nuestros congresos, pero, particularmente, es la primera vez que reunimos a dos universidades como organizadoras, y eso se transforma en un hito histórico, lo cual se une a nuestra historia de los 50 años de SOCHIGE. Es el décimo congreso en 50 años, lo que habla de que nos ha costado, un poco, seguir esta tradición, pero ya hemos podido realizarlo cada dos años, lo cual demuestra, también, el interés y la gran participación por parte de la ingeniería chilena en esta especialidad”.

Sobre la presencia de especialistas extranjeros en la materia, Pollak agregó que “a este congreso han venido especialistas de Brasil y de Francia para aportar, también, en alguna de las charlas adicionales, así que gustosos de recibirlos porque la geotecnia nacional tiene mucho que compartir y si podemos aprender de ellos, es ideal”.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, Gilberto Leiva, señaló que “la importancia de la disciplina como la mecánica de suelos en nuestro país, con una realidad sísmica muy importante, requiere que los profesionales que se forman en esta área tengan una muy buena preparación, con muy buen fundamento, para todo lo que es el diseño de las estructuras. Un buen dominio del comportamiento sísmico es absolutamente requerido para poder hacer un buen diseño”.

Con respecto a la unión de las universidades para llevar a cabo el Congreso, el Vicerrector concluyó que “nuestra Universidad siempre ha colaborado con las otras instituciones, es una muy buena oportunidad para juntar profesionales, académicos e investigadores de ambas universidades, así que es una muy buena oportunidad de estrechar lazos”.

El profesor Matías Silva, Presidente del Comité Organizador del X Congreso de Geotecnia, manifestó que “la idea fue dar un carácter distinto al congreso. Cuando se planteó en el congreso anterior en la Universidad Austral, nosotros decidimos hacerlo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, porque tenemos una investigación en conjunto, porque hay una relación de trabajo colaborativa hace varios años, y queríamos darle un carácter regional. El comité, la organización y los detalles se han hecho entre las dos universidades, hay elementos de ambas casas de estudio”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile