Departamento de Industrias USM celebra su XX Congreso de Investigación de Mercados

5 · diciembre · 2018

La actividad, que anualmente se desarrolla como cierre de la asignatura Marketing II, tuvo como participantes a estudiantes de Valparaíso y Vitacura.

Manteniendo una larga tradición, el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María llevó a cabo su XX Congreso de Investigación de Mercados: “Generando Competencias para Innovar en las Decisiones de Marketing”, evento que se realizó en la Institución en Valparaíso.

En él, tres grupos de alumnos de la asignatura Marketing II de dicha unidad académica, de la USM en Valparaíso y en Vitacura, presentaron los trabajos que durante cuatro meses realizaron analizando las necesidades de información de tres empresas: Conservas Centauro, Fantasilandia y Proyecta.

Junto a esto, cada grupo desarrolló una investigación enfocada en responder a dichas necesidades, y entregó una respuesta clara y objetiva para ser posteriormente aprovechada por estas instituciones.

En el aniversario número 20 del evento, las presentaciones de los estudiantes fueron evaluadas por un jurado conformado por Raúl Burone, Socio y Director de CODICE Argentina, y los profesores del Departamento de Industrias Paulina Santander y Rodrigo Lefranc. La actividad también contó con una charla magistral dictada por el profesor Burone, la cual abordó la evolución de la investigación de mercado durante los últimos 20 años. Adicionalmente, este año el Congreso contó con la asistencia de los representantes de la empresa Proyecta, Paulina Cataldo y Maximiliano Fontecilla.

Acercamiento en la práctica

El Congreso de Investigación de Mercados fue creado como una instancia para generar una sinergia positiva entre destacadas empresas nacionales e internacionales, y los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la USM.

“Se me ocurrió darle un contexto diferente al curso Marketing II, para que estuviera basado principalmente en acercar a los estudiantes a las empresas a través del aprender haciendo: es decir, que los estudiantes pudiesen aportar con el desarrollo de un proyecto a empresas que tuvieran necesidades de investigación de mercado”, explicó el Director del Departamento de Industrias, Dr. Cristóbal Fernández Robin.

De acuerdo con el académico, en estos 20 años de trayectoria “ha existido un impacto muy importante, no solamente en la formación de los estudiantes, sino también en la visión que las empresas tienen respecto al valor que les genera que estudiantes hagan estos estudios; que incluso han concluido en el desarrollo de productos nuevos, marcas modificadas, la innovación del marketing de las empresas, y que los mismos estudiantes terminen o trabajando en estas empresas o con herramientas que les permiten tener buen desempeño en el área de marketing”.

Complementariamente, Diego Yáñez, docente del Departamento de Industrias, indicó que “el Congreso de Investigación de Mercados es la instancia cúlmine de la asignatura Marketing II, momento en el que las empresas participantes visitan nuestra Universidad y ven los resultados de los estudios realizados”. Para el profesor, esto  refuerza dos de los lineamientos estratégicos institucionales que dicen relación con la “formación académica de excelencia, pertinente y efectiva en la docencia de pregrado acorde a nuestra visión estratégica” además de “fomentar el impacto y visibilidad de la Universidad en el desarrollo de la sociedad”.

Por deliberación del jurado, el grupo que recibió el primer lugar del XX Congreso de Investigación de Mercados fue el que trabajó con la empresa Proyecta, conformado por los estudiantes Carolina Carrillo, Claudia Budini, Esteban Symmes, Javiera Morandi, Jorge Labra, Patricio Tello, Rodrigo Pinto, Tomás Mascayano y Valentina Salazar. El equipo recibió como premio productos del Departamento de Industrias y giftcards otorgadas por Skechers, empresa auspiciadora.

El segundo lugar se otorgó al grupo que trabajó con la empresa Conservas Centauro, formado por Andrés Olguín, Camila Hurtado, Constanza Céspedes, Damaris Arenas, Felipe Cataldo, Felipe Díaz, Kevin Paulsen y María Fernanda Vidal.

Mientras, el tercer lugar lo recibió el equipo de la empresa Fantasilandia, compuesto por Carol Mendoza, Cristian Díaz, Felipe Molina, Fernanda Silva, Javier Díaz, Javier Reyes, Ken Tanabe y Pablo Larrea.

Junto a estas distinciones, el jurado también entregó el premio al Mejor Expositor al alumno Pablo Larrea, por las aptitudes demostradas sobre el escenario.

Los premios conferidos a los estudiantes participantes fueron donados por las empresas auspiciadoras del evento, Conservas Centauro y Skechers.