Marcar asistencia en el trabajo usando celulares es posible gracias a app creada por sansanos

5 · diciembre · 2018

El equipo detrás de la aplicación MyPalTime plantea una alternativa pensada en pequeñas y medianas empresas, que les permitirá ahorrar costos y hasta predecir comportamiento de sus colaboradores.

Un equipo de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, ha creado un moderno sistema de control de asistencia de personal destinado a pequeñas y medianas empresas, el que puede ser implementado usando sólo teléfonos móviles.

MyPalTime, aplicación móvil y plataforma web, fue desarrollada por los estudiantes de Ingeniería Civil Informática Javier Jeria, Rodrigo Escar, José Miranda, Fernando Salas y Herman Valencia, quienes crearon el sistema como propuesta que presentaron en la XXVI Feria de Software de la USM.

Este proyecto busca beneficiar tanto a empresas como a sus empleados, ofreciendo funciones tales como registrar en línea los horarios de llegada de los colaboradores, permitiéndoles acceder al historial de sus horas trabajadas, y hasta predecir días en que es posible que se ausenten y enviarles notificaciones.

MyPalTime nació como una solución para empresas de menos de 200 trabajadores, que necesitan integrar sistemas de control de asistencia. Se creó pensando en una alterativa gratuita a los costosos sistemas avanzados de este tipo, que pudiera eliminar la necesidad de hardware y contratos externos.

Con un modelo freemium, MyPalTime ofrece funciones básicas de marcar y registrar asistencia a través de una combinación de sistemas de reconocimiento biométrico y geolocalización. El usuario podrá elegir entre marcar usando un PIN, su huella digital o reconocimiento facial.

Mientras que, al optar por la versión de pago, la empresa podrá acceder a funciones avanzadas, especialmente la predicción de inasistencia de sus trabajadores.

Predicciones y alertas

“Actualmente, en las empresas se producen grandes pérdidas a causa de personas que faltan a su trabajo sin avisar. Es algo que ocurre en Chile y en Latinoamérica. Por eso, se hace necesario este motor que pueda predecir su comportamiento”, explica Javier Jeria, jefe del proyecto.

Usando estadísticas basadas en los datos entregados por el empleado y su ubicación respecto a su lugar de trabajo, MyPalTime será capaz de predecir cuándo es probable que el trabajador se ausente o se atrase en llegar, y notificarlo al respecto.

Con estas alertas preventivas, el equipo de MyPalTime espera “mitigar las inasistencias que no se controlan, permitiendo que la empresa se adelante un poco a la situación y pueda manejar cuándo se trabajará más o menos en base a las personas que asisten”, expresa Jeria.

Para el empleado, el sistema le beneficiará notificándole en ciertos días que puede tener atrasos o inasistencias, y con recordatorios para que avise a la empresa si es que va a faltar. Para su manager, en tanto, el beneficio estará en poder revisar el comportamiento en horario de llegada de los colaboradores, información en la que podrá apoyarse para la toma de decisiones.

“Nos basamos en la estadística que indica que en el mundo hay más celulares que personas, y suponemos que todos tienen uno. Con eso la empresa ya no tiene que comprar un dispositivo que registre las huellas de los trabajadores al marcar asistencia, ni pagar por su instalación y mantención”, agregó Jeria.

La app MyPalTime está disponible para iOS y Android. Para conocer más, visite su sitio web mypaltime.com y su página en Facebook www.facebook.com/teamMilastic/.