Coro de Cámara USM realiza concierto en honor al Día Internacional de la Música

6 · diciembre · 2018

En el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central en Valparaíso, la agrupación Institucional interpretó un repertorio de 14 obras que incluyó dos composiciones originales de estudiantes de la Casa de Estudios.

Con 14 obras sobre el escenario, desde Giacomo Puccini a Freddie Mercury, el Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó su tradicional concierto anual con el propósito de rendir honores al Día Internacional de la Música, instancia para la cual presentó dos obras inéditas compuestas por los estudiantes Hernán Valenzuela y Lucas Salazar.

El concierto, que exhibe el trabajo anual y los principales avances corales de la agrupación institucional, estuvo compuesto por 28 coralistas en escena quienes interpretaron obras clásicas y del siglo XXI, nueve de ellas en un formato “a cappella” y cinco piezas para coro y piano.

Felipe Molina, director del Coro de Cámara USM, comentó que el concierto en general abarcó obras de compositores estadounidenses “la mayoría de ellos modernos, activos y jóvenes, quienes se han encargado de componer parte de la ‘nueva música coral’. Gracias a ello contamos con bastante material para enfrentar repertorio del nuevo milenio”, detalló.

Sobre el trabajo de composición de dos sansanos que participan del Coro, el director señaló que “los estudiantes son multifacéticos. Hay algunos que son más inquietos musicalmente que otros y con esa inquietud, comenzaron a trabajar sus primeras líneas o ideas sobre música coral. Esta veta compositiva surgió hace unos tres años atrás, y en la actualidad hay cinco piezas compuestas íntegramente por alumnos”.

En esta línea, Molina agregó que “naturalmente se formó un semillero de jóvenes compositores dentro del Coro. Es un camino largo, un proceso que me tiene muy orgulloso como profesor. Porque interpretar una obra de Mozart está dentro de nuestras competencias como intérpretes, pero componer una pieza y que ésta esté creada por alumnos, es un grandísimo orgullo como profesor”, destacó.

Respecto al concierto, Felipe Molina explicó que se trata de uno de los hitos más relevantes del Coro durante el año académico. “Estuvimos solos en el escenario, durante una hora. Nuestro Coro no solamente interpreta himnos, sino que tiene un vasto repertorio coral que trabajamos durante el año y que varía o transita entre las obras clásicas y las modernas”, detalló.

El principal objetivo del Coro de Cámara de la USM es complementar la formación de los sansanos “y ayudar a formar al ingeniero del futuro, desde el punto de vista de las habilidades blandas o transversales. Porque necesitamos no solamente a profesionales que sean idóneos en sus respectivas áreas, sino que además sean profesionales íntegros, capaces de desarrollarse en diversas competencias”, finalizó el director.