Departamento de Ingeniería Eléctrica USM y AGEDIE homenajean a exprofesores y personal jubilado

6 · diciembre · 2018

La actividad, que se realizó por primera vez, buscó reconocer a aquellas personas que tuvieron una influencia positiva como formadores.

La Asociación Gremial Centro de Ex Alumnos Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM (AGEDIE) realizó, por primera vez, un almuerzo que reunió a exprofesores y personal jubilado, exalumnos, y a los profesores actuales de la unidad académica, con la finalidad de homenajear a quienes fueran una influencia positiva como formadores de profesionales en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Al evento asistieron cerca de 70 personas y se desarrolló en la USM en Valparaíso, donde se reconoció el trabajo de los profesores Jörg Müller, Julián Bustos, Juan Luis Dinamarca, Claudio Waghorn, Germán Ubilla, Ricardo Fuentes, y de los apoyos académicos de pañol Ricardo Rosales y Víctor Reinoso.

La AGEDIE surgió el año 2011 con el propósito de acercar más y tener mejores vínculos entre exalumnos y la Universidad. En la actualidad, ya tiene cerca de 100 socios y espera continuar creciendo. “Al principio costó un poco organizarse, ya que crear una asociación gremial implica muchas cosas, pero en los últimos años nos hemos normalizado y hemos hecho algunas actividades”, comentó Raúl Rendic, presidente de la AGEDIE.

“El año pasado realizamos un seminario en conjunto con el Departamento, y para este año se nos ocurrió organizar un almuerzo en donde se realice un reconocimiento a los profesores jubilados del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Llamamos a todos los que encontramos y logramos un buen contacto, muchos querían ver a sus profesores, y fue una instancia interesante”, agregó.

Además, Rendic afirmó que “en este homenaje le hicimos un obsequio a los profesores que estaban retirados, y el regalo se lo entregaban los profesores que, en la actualidad, están haciendo las clases que ellos antes impartían, fue muy bonito”.

La AGEDIE pretende aumentar los nexos de los exalumnos con la Universidad en diversas oportunidades, apoyando al Departamento con charlas, obsequios, prácticas de estudiantes, opciones de proyectos eléctricos, insumos que se utilizan diariamente en la carrera. “Hemos tratado de incentivar mucho el nexo y queremos ampliarlo mucho más”, concluyó Raúl Rendic.

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, Víctor Hinojosa, afirma que, “para nosotros como departamento es muy importante generar este tipo de actividades de manera de unirnos y conocernos más en nuestro quehacer. Los ex alumnos requieren nuestra atención, y su realimentación es vital para actualizar, por ejemplo, nuestros procesos formativos. Además, en este tipo de reuniones los ex alumnos pueden conocer a los nuevos profesores que se encargan del proceso formativo”.

Finalmente, Hinojosa sostuvo que “nosotros no queremos olvidarnos de nuestros ex alumnos, siempre debemos tener un nexo con ellos. Con algunos hemos perdido el contacto, y otros han renovado sus datos, y normalmente en los encuentros generamos una base de datos más actualizada.”.

Para poder comunicarse con la Asociación Gremial Centro de Ex Alumnos Departamento de Ingeniería Eléctrica (AGEDIE) se puede escribir a los correos tesoreria.agedie@usm.cl o raul.rendic@usm.cl.

Hay un comentario en esta noticia

Raúl Rendic Publicado el 12 d diciembre d 2018 a las 13:47

Fue un evento emocionante para muchos sansanos que se encontraron con sus profesores y con viejos amigos, compañeros de estudios y de aventuras.
Valió la pena el esfuerzo de organizar este evento.
Aprovecho agradecer a todos los que asistieron y le dieron vida a este encuentro.