La Universidad Técnica Federico Santa María está liderando proceso de la electromovilidad en el país

6 · diciembre · 2018

Rector Darcy Fuenzalida en presencia de ministras, autoridades gubernamentales, académicas y empresarios renovó la voluntad y el compromiso de la USM en el desarrollo electromovilidad en Chile  durante la firma de Acuerdo Nacional público-privado en torno a esta materia.

Con la firma de un compromiso de carácter nacional con los sectores público y privado y en un encuentro que contó con la presencia de las ministras de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Energía, Susana Jiménez y el  subsecretario de Transportes José Luis Domínguez, entre otras autoridades de Gobierno, empresariales y académicas, la Universidad Técnica Federico Santa María, USM, a través de su rector Darcy Fuenzalida O’Shee, manifestó oficialmente su intención de continuar trabajando en pro de  la meta-país en materia de movilidad eléctrica. Uno los desafíos de ésta es lograr que, en el corto plazo, Chile aumente en 10 veces la actual cantidad de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país y, al año 2040, llegar al 100% de los pertenecientes al transporte público.

El documento fue oficializado en el curso de una ceremonia que tuvo lugar en la Agencia de Sostenibilidad Energética en Santiago, a la que concurrieron con su firma representantes de 39 entidades empeñadas en el mismo objetivo común de aprovechar para nuestro país la especial coyuntura que se da en esta materia y donde Chile cuenta con especiales atributos para acelerar las transformaciones tecnológicas. “Queremos ser en este campo, una vitrina para el resto del mundo” señaló al respecto en su intervención la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

La Secretaria de Estado calificó como como una de las tareas indispensables “ir a la preparación y formación de profesionales que la industria requerirá”

El rector de la USM por su parte, valoró el acuerdo principalmente por los beneficios que puede traer para nuestro país. “Es muy relevante, porque define como una política pública prioritaria, la transformación del uso de combustibles fósiles en transporte público y privado, hacia el transporte eléctrico. Esta transformación de nuestro parque automotriz en Chile, significará un menor impacto medioambiental y potenciará las capacidades energéticas que tiene Chile, dado que nuestro país no tiene combustibles fósiles, pero si acceso a la energía solar gracias a la radiación que recibimos del sol, especialmente en la zona Norte”

La máxima autoridad académica igualmente se refirió a las condiciones que posee Chile al respecto y a la posición de la USM en esta materia. “Nuestro país tiene un gran potencial de desarrollo en el ámbito de la electricidad y específicamente de la electromovilidad. Y en ese contexto nuestra Universidad no puede ser, sino un actor relevante. Eso es lo que hemos querido manifestar con la firma de este Acuerdo que reúne a los sectores privado y público para convertir a nuestro país en protagonista de la electromovilidad y permitir que nuestra Universidad esté liderando este proceso”.

Acciones de la USM

El compromiso de la Universidad en el Acuerdo firmado en la ceremonia contiene, entre otros puntos, la formación de los primeros profesionales chilenos calificados en mantenimiento de vehículos y buses eléctricos, incluyendo cursos de perfeccionamiento dirigidos a los actuales técnicos en mecánica automotriz, capacitados por profesores formados en fábricas BYD en Shenzhen, China y revisar y modificar la respectiva malla curricular. Igualmente, a través de su Instituto Avanzado de Ingeniería en Electricidad y Electrónica, AC3E, se compromete a la construcción y montaje de un laboratorio para el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías en movilidad eléctrica.

Compromisos comunes

La voluntad expresada por los firmantes de hacer suyo los términos de este Acuerdo Público-Privado y de colaborar en pro de un objetivo común y visión de futuro compartida, quedó de manifiesto cuando se dio cuenta de las tareas que asumía cada cual, con disposición genuina de avanzar en forma decidida para que se cumplan las metas diseñadas.

En este contexto asoman como principales los siguientes compromisos con la electromovilidad: aumento de la oferta de vehículos eléctricos en Chile; disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulso al desarrollo de proyectos de investigación y al desarrollo de capital humano; Aportes de información a la plataforma de electromovilidad del país y participación en instancias de colaboración público-privada, entre otros.

Beneficios de los acuerdos

Para el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, “el dilema no es alcanzar  el desarrollo en la próxima década, sino de qué forma llegamos y hoy lo tenemos más claro. Es haciendo acuerdos, tomando acciones concretas y si a eso sumamos que tenemos energía solar, cobre y, además, litio podremos entonces  generar industria para las demandas futuras, resguardando un desarrollo sustentable. Estamos en la cumbre de la colina” concluyó con una visión muy positiva.

Conceptos similares emitió la Ministra de Medio Ambiente, María Carolina Schmidt al referirse al tema central de este Acuerdo. “Hoy es clave alcanzar cambios en las tecnologías que nos permitan avanzar. En este caso, la electromovilidad se hace cargo de un tema fundamental para nuestro país y por eso estamos todos los que hasta aquí hemos llegado. No existe verdadero desarrollo, si no es sustentable Esa es la principal utilidad de este Encuentro”.