Aprueban nueva malla curricular de Ingeniería Comercial de la USM

7 · diciembre · 2018

La nueva malla curricular de la carrera se implementará en el año académico 2019.

En el marco del proceso de innovación curricular que ha llevado a cabo el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María desde abril de 2017, el Consejo Académico de la Institución acaba de aprobar la implementación de la nueva malla curricular de la carrera de Ingeniería Comercial.

Esta aprobación es el resultado de un largo proceso de investigación, análisis y validación por parte de académicos del Departamento, estudiantes, titulados, empleadores de la carrera y las instancias de apoyo institucionales como es la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje.

La Innovación Curricular

Las asignaturas que constituyeron innovación curricular, respecto del plan de estudio vigente, se sintetizaron en la introducción de una línea completa de talleres que permitirá que el alumno, a medida que avanza en su proceso formativo, desarrolle habilidades y aplique conocimientos específicos, junto al desarrollo de competencias de resolución de problemas y la formación de la creatividad, la innovación, la gestión y la comunicación.

También se innovó respecto a la redefinición de la línea humanista en torno a materias propias de las ciencias sociales, de esta forma se incorporan los ramos de Historia Económica, Ciencias Sociales y Política e Instituciones.

Otra de las actualizaciones fue la implementación de asignaturas que serán desarrolladas por el Departamento de Informática de la Casa de Estudios, en la que se pueden destacar los ramos de Programación y Tratamiento de Datos para la Gestión, Bases de Datos para la Gestión y Sistemas de Información para la Gestión.

Para el académico del Departamento de Ingeniería Comercial, Walter Fraser, quien fue uno de los líderes del largo proceso de rediseño curricular, las líneas de innovación curricular anteriormente señaladas se tornan indispensables en la formación de un Ingeniero Comercial, ya que están enfocadas hacia el logro de competencias, metodologías basadas en el aprendizaje, indicando que, “para nosotros es una misión cumplida de una promesa y un compromiso que adquirimos y que quedó reflejado en nuestro informe de acreditación del año 2017”.

“Ocurre que el mundo ha ido cambiando, todo evoluciona, y la forma en que las empresas se comportan hoy día en el mercado implica tener profesionales que den respuesta a estos nuevos escenarios. Todos los benchmarking que realizamos con Universidades chilenas competitivas con nosotros y con Universidades extranjeras, demostraron que ellas miraban al futuro y para nosotros era una realidad de transformación del mundo económico, lo que nos obliga a tener profesionales capacitados para esos desafíos. Dentro del contexto de mejora continua necesitábamos realizar esta transformación, ya que nuestra malla en 15 años no había sufrido grandes modificaciones, y nada es tan estático”, comentó el académico.

Perfil de Egreso

En cuanto al perfil de egreso declarado por la carrera, este no tuvo modificaciones con el actual cambio de malla realizado, pero si fue analizado en base a información recogida de profesores, alumnos, exalumnos y empleadores del Departamento, alineado todo esto al perfil que entrega la Comisión Nacional de Acreditación.

“Con todo lo recibido por los cuerpo de informantes, obtuvimos un perfil de egreso que en la realidad no difiere en términos de los dominios que debe tener un Ingeniero Comercial, ni tampoco en forma importante de lo que teníamos antes, pero si hubo una profundización en lo que son las competencias propias profesionales y los resultados de aprendizaje en sincronía con el modelo educativo Institucional, ya que el perfil de egreso es el punto de partida del estudio de la malla, la cual se construye en función del perfil de egreso que tenemos definido”, indicó Fraser.

Pablo Isla, académico del Departamento de Ingeniería Comercial y quién formó parte del comité de actualización de la malla, al referirse a la línea completa de talleres que se integraron en el nuevo plan de estudios, señaló que “esta nueva línea cumple con el objetivo de integrar los conocimientos de manera de poner en práctica lo que los alumnos van aprendiendo, con una orientación hacia el emprendimiento a través del conocimiento de la evaluación e implementación de proyectos”.

“Es así que con esta línea vamos consolidando los conocimientos. Ahora en este nuevo plan de estudios, lo que hicimos fue mantener los buenos elementos de la malla anterior, ya que nos interesa mantener la capacidad de análisis cuantitativo de los alumnos. Es importante que nuestros estudiantes, cuando sean profesionales, puedan establecer proyectos e iniciativas, sepan colaborar y llevar adelante proyectos con capacidad de reflexión y trabajo en equipo”, comentó el académico.

Para Lionel Valenzuela, Director del Departamento de Ingeniería Comercial, este nuevo cambio de malla viene a reafirmar el compromiso con el mejoramiento continuo de la carrera la que aun habiendo logrado una reacreditación el año 2017 por siete años -lo máximo posible- continúa perseverando en lograr una malla que estuviera a la altura de los nuevos desafíos que, sin duda, deparará la cuarta revolución industrial que se está viviendo.

La nueva malla curricular de la carrera se implementará en el año académico 2019, quedando registrado en el acuerdo número 411 adoptado en sesión ordinaria del Consejo Académico.