USM realiza exitoso seminario “Nuevas perspectivas del mantenimiento industrial” en Viña del Mar

7 · diciembre · 2018

Actividad fue organizada por el Departamento de Mecánica del Plantel y contó con la participación de profesionales de la compañía minera Sierra Gorda SCM y de Celulosa Arauco Planta Nueva Aldea.

Con una masiva participación de alumnos se llevó a cabo el seminario “Nuevas perspectivas del mantenimiento industrial”, organizado por el Departamento de Mecánica de Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

El programa incluyó las presentaciones de los profesionales del ámbito del mantenimiento industrial, Nelson Gatica, Ingeniero de Mantenimiento y encargado de equipos móviles de la compañía minera Sierra Gorda SCM, y Jaime Böhme, superintendente de mantenimiento mecánico de Celulosa Arauco Planta Nueva Aldea.

El profesor del Departamento de Mecánica de la USM y organizador de la actividad, Andrés Aranguiz, explicó que la actividad estuvo dirigida principalmente los estudiantes del área mecánica para que pudieran conocer experiencias del rubro en el ámbito laboral y también para mejorar las habilidades blandas.

“La invitación fue hecha principalmente para los alumnos de T. U. en Mantenimiento, ingenieros en mantenimiento y en general a técnicos del área mecánica. La idea es poder sensibilizarlos respecto de todo lo que son las habilidades blandas asociadas al mantenimiento. El sansano es técnicamente muy competente y es lo que siempre nos dicen los empleadores, pero tenemos que potenciar el otro aspecto. Por eso estamos buscando profesionales que nos muestren su experiencia y en particular saber qué es lo que buscan en sus técnicos, ya no es sólo contar sólo con lo técnico sino que también los aspectos más humanos”.

Por su parte, el ingeniero civil mecánico, Jaime Böhme, Superintendente de Mantención Mecánica de Celulosa Arauco Planta Nueva Aldea, sostuvo que “la idea de esta charla es contarle a los estudiantes cómo es el mantenimiento mecánico en el terreno y para ello les conté sobre mi experiencia en el rubro y quise proyectar los temas que tienen que ver con la gestión de mantenimiento, con las habilidades blandas, con lo que uno busca en los técnicos que se contratan, qué resultados son los que se esperan cuando un técnico entra a trabajar a una industria como la de celulosa y la importancia del trabajo en equipo porque ese es el que genera resultados”.

Böhme destacó además que “la convocatoria me pareció muy buena, fue muy bonito contar con el salón lleno, me gustan mucho estas instancias, me resulta grato compartir con los jóvenes, ellos tienen mucha energía, tienen muchas ideas y ganas de hacer cosas, eso es lo bueno de estos espacios, estoy muy agradecido de la invitación”.

Nueva carrera

A partir de 2019 la Sede Viña del Mar de la USM contará con la carrera Ingeniería en Mantenimiento Industrial con Licenciatura en Ingeniería de Mantenimiento, con una duración de 8 semestres en modalidad diurna, vespertina y residencial, con una duración de 6 semestres para alumnos titulados de los programas Técnicos Universitarios del área Mecánica. Los alumnos egresados de esta carreras contarán con las competencias necesarias para liderar, planificar, administrar y controlar el plan de mantenimiento; aplicando herramientas metodológicas, considerando indicadores claves y optimizando el proceso, de acuerdo a estándares de calidad, seguridad y medio ambiente.

El profesor Andrés Aranguiz, responsable de la implementación y futuro jefe de carrera diurno y vespertino de  Ingeniería en Mantenimiento Industrial, explicó que además de toda la formación técnica que tendrán los nuevos alumnos, hay un importante énfasis en indagar en las habilidades blandas para formar a profesionales integrales. “La malla posee ramos asociados a la gestión de activos, gestión de operaciones y mantenimiento, sin dejar de lado asignaturas vinculadas a prevención de riesgos, con énfasis en la comunicación que se mantiene con el contratista, el personal, etc. Y lo fundamental es que estamos abarcando todas esas temáticas con una malla totalmente actualizada a lo que la industria requiere en la actualidad, de forma que el departamento de mecánica sea referente nacional en Ingeniería, ciencia y tecnología aplicada al área de Mantenimiento Industrial”.

Los interesados en conocer la malla curricular de esta nueva carrera pueden ingresar a https://bit.ly/2QCS9Lc

Hay un comentario en esta noticia

Constanza Johnson Publicado el 18 d diciembre d 2018 a las 10:39

Me parece excelente las instancias de real vinculación con el medio, de traer profesionales del área a exponer sus realidades así como también la nueva carrera con licenciatura. Abre muchas oportunidades de magíster y post grados. Se agradecen los esfuerzos por hacer lazos con empresas para prácticas y memorias ya que la carrera de T.U. en minería y metalurgia se hizo pensando en una alianza con Codelco Ventanas y sólo conozco un compañero de carrera trabajando ahí. La Universidad no se había preocupado del futuro laboral de sus estudiantes, sólo formarlos y después arréglatelas solo…