USM nuevamente destaca en ranking nacional elaborado por La Tercera

14 · diciembre · 2018

En la última versión del ranking Universidades, la Casa de Estudios fue reconocida por el impacto de sus investigaciones las que -desde el 2012- representan un 9% más que el promedio internacional en citas.

Percepción de calidad, gestión institucional, cuerpo académico, calidad de alumnos y el nivel de investigación, son los cinco indicadores que mide el ranking Universidades elaborado por la revista Qué Pasa de La Tercera, que, en esta decimonovena edición, reconoce a la Universidad Técnica Federico Santa María como la tercera institución más destacada a nivel nacional y la primera en el área “calidad científica” en investigación.

Gracias a su consolidado liderazgo en ingeniería, ciencia y tecnología, la Institución además destaca en el área de producción de investigación, posicionándose en el tercer lugar nacional con un índice ponderado de 61.13, siendo la mejor ubicada en su área de especialidad. Si bien bajó un punto en relación al año pasado en el indicador “calidad científica” de sus investigaciones, su ponderación de 1.09 se traduce en que éstas son citadas un 9% más que la media internacional.

En cuanto a la dimensión de calidad de sus alumnos, la USM se destaca a nivel regional, liderando en el Gran Valparaíso con un 94.61 puntos en el índice ponderado. Este parámetro considera los puntajes PSU de los estudiantes (sobre los 600 puntos), además de los promedios NEM. En tanto, en el indicador calidad de la gestión, que se elabora en base a las áreas obligatorias que exige la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se consideran áreas como la docencia de pregrado y la gestión institucional, aspecto que certifica el cumplimiento del proyecto de la Universidad y sus mecanismos de autorregulación.

La Directora de Proyectos de Investigación e Innovación de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP) de la Universidad, Alejandra Urtubia, destaca los resultados “que responden al trabajo colaborativo y multidisciplinario que nuestra Universidad viene desarrollando en los últimos años en el marco de su Plan Estratégico Institucional”.

Asimismo, la autoridad universitaria agrega que, en este lineamiento Institucional, “se busca potenciar el desarrollo y fortalecimiento de la investigación, postgrado e innovación, que se han definido como prioritarios. La DGIIP se ha focalizado en favorecer la cantidad y calidad de la generación de conocimiento, lo cual se refleja en el alto número de académicos activos en investigación y publicaciones en revistas del más alto nivel (Q1 y Q2), como resultados de proyectos adjudicados, vinculados a áreas estratégicas del país", puntualiza.

Reconocido liderazgo

En tanto, para el Director de Benchmarking de la Institución, Darío Liberona, este ranking –el más antiguo de Chile- “destaca fundamentalmente la percepción de calidad que le dan los empleadores a nuestra Universidad, que es de las más altas de Chile, y que se puede apreciar en los altos niveles de empleabilidad. Por otra parte, en el indicador de impacto de sus investigaciones, la USM nuevamente destaca con el más alto grado en el país, y durante muchos años, ha sido reconocida como primera en Latinoamérica según el SCImago Research Group”.

“Es una muy buena noticia para nuestra Universidad, pues mantiene su liderazgo en investigación en la Región, además del reconocimiento de los empleadores que también es muy alto tanto en este ranking, como en otros internacionales. El QS, por ejemplo, nos destaca en la posición 288 del mundo, es decir cerca del top 1% del mundo en reputación de empleadores internacionales que valoran la formación y las competencias de nuestros alumnos. Es un orgullo el poder ofrecer una Universidad de clase mundial a los alumnos chilenos”, añade Liberona.

El ranking Universidades utiliza una metodología cualitativa y cuantitativa, agregando a sus indicadores un valor porcentual por dimensión analizada. Los datos para dicho estudio, son levantados por la empresa de investigación de mercados, Feedback, el Ministerio de Educación de Chile, además del portal Mifuturo.cl y SCImago Research Group.

Según consigna La Tercera, cada una de las dimensiones que abarca la medición, son analizadas por rankings independientes, entregando así información detallada dependiendo de los intereses de cada lector. En cuanto a las ponderaciones, un 40% tiene el ranking de percepción de calidad del mercado laboral, y un 15% cada uno de los otros rankings: gestión institucional, calidad de alumnos, calidad de los académicos e investigación. La suma de ellos arroja el índice ponderado, que jerarquiza a las universidades en orden descendente.