USM mantiene activa participación en cambios hacia la electromovilidad

17 · diciembre · 2018

La Universidad desarrolla un intenso programa en esta materia y su Rector, Darcy Fuenzalida, acompañó al Presidente de la República y ministra de Transportes a la entrega de primeros cien buses eléctricos chinos que se incorporan al transporte público nacional, sosteniendo que esta Casa de Estudios lidera el proceso de cambio de tecnologías en Chile

Diversas actividades académicas, con cambios en la malla curricular y desarrollo de proyectos relacionados, constituyen una muestra del intenso trabajo que en el área de la electromovilidad realiza la Universidad Técnica Federico Santa María, lo que la instala a la cabeza de este proceso, tal como ocurre en nuestro país que, después de China es el que posee mayor cantidad de buses eléctricos para el transporte público.

Precisamente el Presidente de la República y la Ministra de Transportes, recibieron los cien primeros buses de esta modalidad en una ceremonia a la cual fue invitado el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida a raíz del compromiso que la Casa de Estudios ha sostenido con el desarrollo de la electromovilidad en Chile que se manifestó recientemente, a través de la firma de un Acuerdo Nacional público-privado en dicha materia. La participación del Rector como invitado especial muestra el reconocimiento del gobierno y las empresas involucradas, al rol de esta Universidad en este proceso.

Para la autoridad máxima de la USM, esta actividad tiene un especial significado “porque nuestro país tiene un gran potencial de desarrollo en el ámbito de la electricidad y específicamente de la electromovilidad y la Universidad Santa María no puede ser, sino un actor relevante en este proceso. Eso es lo que hemos querido manifestar al estar presente en esta ceremonia y antes, con la firma del Acuerdo Nacional que reúne a los sectores privado y público para convertir a nuestro país en protagonista de la electromovilidad y permitir que nuestra Universidad continúe liderando este sistema.”

En ese Acuerdo, la USM se comprometió a ser parte de este desafío a través de la formación de los primeros profesionales chilenos calificados en mantenimiento de vehículos y buses eléctricos. La Institución además estará desarrollando cursos de perfeccionamiento, dirigidos a los actuales técnicos en mecánica automotriz, capacitados por profesores formados en fábricas BYD en Shenzhen, China.

Intensa labor académica

Por su parte y a  raíz del proceso de formación de sus profesores, el académico de Ingeniería Mecánica de la USM, Mauricio Osses señaló que “ la Universidad Santa María firmó un convenio de cooperación con la empresa china BYD el año 2017, gracias al cual se ha logrado capacitar a cinco profesores en la sede principal de BYD en Shenzhen, para incorporar en nuestros programas de estudio habilidades asociadas a mantención, reparación y operación de vehículos eléctricos  a las instalaciones de BYD en China, una de las empresas más importantes de ese país”.

Agrega el profesor que “BYD también entregará a nuestra Universidad un bus eléctrico, que prestará servicios al Campus Los nuevos vehículos se enmarcan en el plan “Transporte del Tercer Milenio”, que busca dar un salto cualitativo en el sistema de Transporte Metropolitano y en regiones, que permita mejorar la calidad de vida de las personas, además de fomentar medios de transportes menos contaminantes”.

El rector Darcy Fuenzalida concluyó señalando que “Nuestra Universidad ha seguido muy de cerca este importante proceso, desarrollando proyectos relacionados con electromovilidad desde las primeras carreras de automóviles solares hasta nuestro reciente compromiso público-privado firmado recientemente con el Ministerio de Energía. “El lanzamiento de 100 buses cuya fuente de energía es 100% eléctrica, -generada por fuentes renovables sustentables- es solo el comienzo de un proceso innovador que pone a nuestro país en una posición de liderazgo en materia ambiental y tecnológica y a nuestra Universidad liderándolo”.

Hay un comentario en esta noticia

Iván Vega Pedraza Publicado el 19 d diciembre d 2018 a las 06:58

Soy profesor de física y me gustaría ser aceptado en los cursos de reparación y operación de vehículos eléctricos. Vivo en la localidad de Ovalle cuarta Región. Les saluda atentamente