USM despide el 2018 con Concierto de Navidad a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

18 · diciembre · 2018

La Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico de Chile fueron los encargados de cerrar la 77ª Temporada Artística de la Institución, con una aplaudida interpretación de la sinfonía n° 9 de Beethoven.

Con una de las composiciones musicales más importantes de todos los tiempos, la Universidad Técnica Federico Santa María ofreció su tradicional Concierto de Navidad, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, cerrando así el ciclo de conciertos de la 77ª Temporada Artística que organiza año a año la Dirección de Difusión Cultural de la Casa de Estudios.

La interpretación de la emblemática obra n° 9 en Re menor Op. 125 Coral de Ludwing van Beethoven, fue ovacionada por los asistentes que llenaron las butacas del Teatro Aula Magna en Valparaíso, y pudieron deleitarse con el concierto dirigido por la destacada maestra brasileña Ligia Amadio, una de las más aplaudidas directoras latinoamericanas de la actualidad. Junto a ella, en la dirección del Coro Sinfónico, Juan Pablo Villarroel y los solitas: Andrea Aguilar, soprano; Guadalupe Barrientos, contralto; Brayan Ávila, tenor; y, el barítono, Sergio Gallardo.

El Director de Difusión Cultural de la Institución, David Dahma, declaró que este concierto tuvo el propósito de cerrar un exitoso ciclo artístico, “que es parte de una columna vertebral definida, y que, en este caso, tuvo su etapa previa con el Réquiem de Mozart, para finalizar con este final feliz que nos propone la novena sinfonía de Beethoven en esta impecable presentación”.

“Creo que el Réquiem de Mozart fue el mejor concierto de la Temporada, junto con la Novena de Beethoven, que no la teníamos hace mucho tiempo, dirigida por una mujer como Ligia Amadio que es considerada de las mejores directoras de América. La Orquesta estuvo fenomenal, los coros maravillosos, y la Novena siempre atrae mucho público, pues es muy emotiva y una muy buena razón para terminar una etapa. Yo me quedó muy contento de haber terminado este ciclo, con dos grandes conciertos como fueron los de Mozart y Beethoven”, enfatizó.

Ligia Amadio, quien vuelve a dirigir la Sinfónica Nacional tras su última presentación con esta agrupación en 2017, destacó la belleza del Teatro y su calidad acústica, además de “la obra arquitectónica de la Universidad y sus jardines. Me siento muy honrada de estar aquí frente a este maravilloso público, pues tengo un cariño especial por Chile y más aún por esta ciudad, me hace muy feliz y la disfruto mucho”.

“Otro honor es poder compartir con la Orquesta Sinfónica de Chile, es una de mis preferidas. Conozco hace más de 20 años a sus músicos, mis amigos, y comencé a trabajar muy cercanamente con ellos desde que gané el premio del Concurso de Dirección de Orquesta en 1998. Son más de 90 músicos aproximadamente, y es un honor trabajar con personas como Alberto Dourthé, su concertino, que es un músico estupendo, uno de los mejores violinistas de Sudamérica, sin dudas”, detalló Amadio.

Previo a la presentación de la Sinfónica, el Coro de Cámara USM dirigido por el maestro Felipe Molina, realizó su tradicional concierto de villancicos navideños, interpretando obras como: “Adeste fideles” de John Francis Wade; “Tollite Hostias” de Camille Saint-Saëns; “Canción de cuna” de Gastón Soublette; “African Noel” de Victor Johnson; “Adornemos nuestras casas”, anónimo; “Hallelujah” de Georg Friedrich Haendel; y, “Noche de Paz” de Franz Grüber, entre otros.

Fundada en 1941, la Orquesta Sinfónica de Chile es una agrupación sinfónica con más trayectoria del país, siendo considerada Patrimonio Nacional gracias a su contribución cultural, prestigio y calidad artística. Su repertorio abarca desde el período barroco al contemporáneo, y ha estrenado prácticamente la totalidad de las obras chilenas sinfónicas y sinfónico-corales escritas en el país, consolidándose como la agrupación sinfónica más importante de Chile.