USM realiza nuevas jornadas de electromovilidad experimental en Viña del Mar

18 · diciembre · 2018

Charlas e intercambio de experiencias fueron parte de las iniciativas realizadas en la segunda y tercera jornada realizada en la Casa de Estudios.

Dos nuevas jornadas de electromovildiad experimental se llevaron a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, instancias en las que participaron los equipos de universidades chilenas que fueron parte de la Carrera Solar Atacama 2018, y los flamantes ganadores del encuentro, el equipo del Instituto Sena de Colombia.

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto multidisciplinario “Diseño e implementación para la manufactura de nuevos conceptos mono y biplaza de automoción eléctrica”, el cual busca constituirse como una alternativa ante la oferta del incipiente mercado de automóviles eléctricos y con el cual la oferta productiva nacional cercana al rubro no puede aún competir; ya sea en tecnología, diseño o precio. Por esto, la iniciativa establece una visión que indaga en propuestas factibles de ser manufacturadas industrialmente en series acotadas, con un elevado estándar de calidad y diseño diferenciado a un precio competitivo.

La segunda jornada contó con la participación de los grupos de las universidades Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Bernardo O´Higgins (UBO), los que dieron a conocer detalles de sus vehículos, del proceso de construcción, y de su participación en la carrera de autos eléctricos “Atacama Solar 2018”. En tanto, la tercera jornada contempló charlas y actividades realizadas en conjunto con el equipo del Instituto Sena de Colombia, ganador de la competencia, que compartió con los asistentes su experiencia desde el punto de vista técnico y humano.

El profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática y director del proyecto, Javier Eguren, explicó que “la experiencia que los grupos nos vinieron a transmitir es muy valiosa, porque también son diseñadores de vehículos que son prototipos, y que para nuestro caso nos aportan desde el punto de vista del diseño y de experiencia para los alumnos que están trabajando en nuestro proyecto”.

“A su vez, generamos una vinculación entre universidades, lo que es muy bueno para todos”, agregó el docente. “La idea es seguir realizando este tipo de jornadas y poder fabricar para 2019 nuestro propio vehículo. Ya pasó la etapa de diseño y hemos estado realizando algunas pruebas para pasar a la parte del montaje de todas sus piezas. La finalidad es generar un prototipo donde se puedan probar diferentes tipos de baterías, de motores, y en el fondo, diferentes tecnologías. Ahora estamos viendo la aplicabilidad y hay varias ideas interesantes para su uso”.

Transferencia de conocimiento

Luis Flores, profesor de diseño mecánico del Instituto Sena de Colombia, y capitán del equipo Fénix, destacó la importancia de intercambiar experiencias y agradeció la invitación de la Universidad. “Vinimos seis estudiantes y cinco profesores. Hace dos años obtuvimos el segundo lugar y en esta oportunidad estábamos convencidos que teníamos que ganar. Desde Colombia trajimos el vehículo completamente desarmado, porque era muy costoso traerlo en un contendor, entonces lo armamos acá, se llama Fénix por eso”.

El docente agregó además que “la competencia fue muy dura, 2.600 kilómetros de Santiago a Arica en una semana completa. En ese contexto, conocimos a mucha gente y ahí surgió la posibilidad de poder venir a la USM como una transferencia de conocimientos, donde les mostramos aspectos de nuestro vehículo y viceversa. La idea es darles a conocer nuestra experiencia. El medio ambiente necesita vehículos eléctricos, necesita este cambio, y necesitamos ir generando las soluciones”.

María Isabel Villalobos, alumna del Departamento de Diseño y Manufactura, y parte de la organización de las jornadas, sostuvo que “la idea principal es dar a conocer la electromovildiad en la Universidad y creemos que una buena forma de hacerlo es con las personas que participaron y ganaron la carrera Atacama Solar 2018. Ellos vinieron a compartir su experiencia, hemos podido conversar con ellos y las charlas en general abarcaron tres grandes ítems: el diseño del vehículo híbrido, la carrocería, y el tema de las baterías”.