Ciclo de Artecámara USM cierra gran año en Campus y Sedes

19 · diciembre · 2018

El programa desarrollado por la Dirección de Difusión Cultural finalizó su programación 2018 con grandes eventos.

Durante todo 2018, los Campus y Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María recibieron una nutrida programación cultural en sus respectivos teatros, ofreciendo a la comunidad estudiantil y al público general eventos de primera línea. Una gran variedad de expresiones artísticas y culturales fueron parte del Ciclo de Artecámara USM, programa que desarrolla la Dirección de Difusión Cultural del plantel.

En el ámbito musical destacaron conciertos de música de cámara, popular, folclor y piano, donde se presentaron artistas como el cantante Fernando Ubiergo y los pianistas Mahani Teave y Roberto Bravo. También despertaron gran interés iniciativas como el Festival de Jazz del Campus San Joaquín, con la presencia de exponentes consagrados como el bajista de fama mundial Christian Gálvez y el gran baterista Alejandro Espinosa.

En la línea de las artes escénicas, se presentaron obras de teatro con interesantes temáticas y se programó, en el caso de la Sede Concepción, una amplia línea de conversatorios y talleres artísticos, que estimularon diversos intereses de los estudiantes. Durante el año, la Dirección de Difusión Cultural también realizó la entrega de pianos en el Campus San Joaquín, Sede Concepción y Sede Viña del Mar, los que permitirán ampliar fuertemente la gama de conciertos de los recintos.

Respecto al balance de lo que fue el Ciclo de Artecámara 2018, David Dahma, director de Difusión Cultural, comentó que “el Ciclo de Artecámara, junto con los ciclos de cine arte, están ofreciendo una amplia gama de actividades culturales a nuestra comunidad universitaria y también a la audiencia externa. Todas estas ellas son de carácter gratuito y tienen como fin ofrecer una programación rica en contenidos, aportando tanto en la formación integral de los estudiantes y la audiencia, como también disfrute, al ser actividades recreativas de calidad. El 2018 fue un año planamente exitoso, donde pudimos consolidar aún más el alcance de estos programas culturales y estamos trabajando para entregar una gran programación 2019”.

Conciertos de Clausura

Para dar cierre a la programación 2018 se realizaron dos grandes conciertos, donde se presentaron destacados elencos del Teatro Regional del Maule (TRM); la Orquesta Clásica y la Golden Big Band, agrupaciones que actuaron en el Campus San Joaquín y la Sede Concepción, respectivamente.

Sobre estos eventos de clausura, David Dahma señaló que “el Ciclo de Artecámara concluyó este año en San Joaquín con una magistral presentación de la Orquesta Clásica del TRM, bajo la conducción del maestro Francisco Rettig, con un programa típico de Navidad que además incorporaba valses y polkas. En el caso de Concepción, concluyó con un gran evento a cargo de la Golden Big Band, destacada agrupación que presentó un programa que incluía música navideña de grandes compositores americanos, entre otros. De esta manera, hemos seguido la línea del concierto histórico que clausura la temporada artística en Casa Central, llevando eventos de gran envergadura a nuestros campus y sedes”.