Sansanos lanzan su libro “A 50 años de la Reforma Universitaria en la UTFSM”

19 · diciembre · 2018

La obra relata a través de testimonios de doce exalumnos, el proceso que vivió la casa de estudios como protagonista del proceso histórico de la reforma educacional, vivido en Chile durante 1967-1968.

En el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso y con una gran convocatoria, fue presentado el libro “A 50 años de la Reforma Universitaria en la UTFSM”, editado por los sansanos Jorge Maldonado y Patricio Albornoz bajo el sello Editorial USM.

La obra cuenta, a través de doce testimonios de exalumnos, el proceso de huelga vivido en la USM en el contexto de las transformaciones radicales que exigieron los estudiantes durante la Reforma Universitaria en Chile.

“Es la primera publicación de este tipo en nuestra universidad. Reúne la amistad y la memoria, y nos invita a recordar estos episodios por quienes los vivieron”, expresó el profesor Pedro Serrano, director de la Editorial USM, dando así inicio a la ceremonia de lanzamiento. “Yo soy sansano y soy de la época. Este proceso fue fundamental para lo que es hoy la Universidad Técnica Federico Santa María, el año 1968 cambió todo. Estamos recopilando mucha información, entonces, la historia se relata tal cual fue. Y esta parte de la memoria no estaba, pero existe y es real”, señaló Serrano.

El lanzamiento de la obra contó con la presencia de exalumnos que recordaron el proceso de la Reforma Universitaria del ‘68, y cómo a raíz de sus movilizaciones se contribuyó a transformar la educación chilena luego de una histórica huelga que se extendió por seis meses en la Casa Central en Valparaíso.

Recuperando la conciencia política educacional

Jorge Maldonado, ingeniero civil informático y presidente de la Federación de Estudiantes en 2014, y Patricio Albornoz, ingeniero civil eléctrico de la generación de 1965 —ambos exalumnos de la USM— editaron este libro en conjunto con el historiador Patricio Díaz, logrando recopilar los doce testimonios que dieron vida a la publicación.

Sus protagonistas describieron en primera persona la lucha por la obtención de nuevos estatutos universitarios, con el fin de democratizar la gobernanza al interior de la casa de estudios, posicionando a la universidad como protagonista del proceso histórico de la reforma educacional vivido en Chile durante 1967-1968.

Según Jorge Maldonado, la idea de este libro surgió a partir de la conmemoración de los 50 años de la huelga de la Universidad Técnica Federico Santa María. “Realizamos foros donde los distintos personajes relataron su conocimiento de la época, entonces, existía la idea de materializar ese encuentro en una obra. Luego de un semestre de transcripciones, entrevistas y trabajo de archivo, armamos el borrador y lo presentamos a la editorial. El resultado fue un libro completo y construido en base a la memoria colectiva de sus protagonistas”, manifestó.

Según sus editores, la publicación busca recuperar de manera importante la conciencia política educacional de los estudiantes y un cambio a favor del perfeccionamiento universitario. Para esto pretenden trabajar en conjunto con la Federación de Estudiantes, aportando experiencia y conocimientos a todos los alumnos de la universidad.

“Ojalá que compren el libro, se lo presten y lo hagan circular. Además, que lo analicen ya que nos hemos preocupado mucho de que los mensajes sean lo más claros posibles, sobre todo para exalumnos y los actuales estudiantes”, señaló Patricio Albornoz.

Para Jorge Maldonado, en tanto, este libro tiene dos aristas: “recuperar la memoria y descubrir nuevos antecedentes, y contribuir a la visión transformadora de esta universidad, creando conciencia social. Esperamos de a poco ir sumando más trabajo para enriquecer lo que tenemos hasta ahora”, finalizó.