USM e IST realizan tercer congreso de brigadas de emergencia en Viña del Mar

19 · diciembre · 2018

Cerca de 50 instituciones participaron de este nuevo encuentro que contó con actividades prácticas y teóricas.

Con una masiva convocatoria se llevó a cabo el III Congreso de Brigadas de Emergencia 2018, realizado en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, y organizado en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). En esta oportunidad, el evento reunió a cerca de 50 instituciones públicas y privadas de la región de Valparaíso que cuentan con brigadas de emergencia conformadas por los propios trabajadores.

El Director Académico de la Sede Viña del Mar, Ricardo Cahe, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas de carácter preventivo en las instituciones. “Nos alegra mucho poder aportar en la realización de estas actividades. Creemos que debemos estar siempre preparados para enfrentar adversidades a las que pudiésemos estar expuestos como comunidad universitaria, y a su vez, creamos conciencia sobre la importancia que tiene la prevención”, señaló.

“Quiero destacar el trabajo que lleva a cabo nuestra Brigada de Emergencia USM, formado por funcionarios de la Universidad, quienes están coordinados para enfrentar situaciones de riesgo y porque también han impulsado la realización de este importante evento, junto con agradecer la participación de todos los brigadistas”, agregó Cahe.

La jornada se inició con un taller teórico a cargo del cuerpo de bomberos de Viña del Mar, para luego dar paso a los ejercicios prácticos como el combate de incendio, desarrollo de habilidades y atención de lesionados y ejercicios de RCP, rescate en incendio vehicular, entre otras actividades, donde además se dieron a conocer las nuevas tecnologías disponible para el trabajo de los brigadistas.

Einer Figueroa, Gerente Zonal Centro de IST, explicó que “en esta oportunidad participaron más de 100 brigadistas. Cada año son nuevas experiencias para la gente que participa, este año en particular, hemos querido trabajar el tema de la emanación de gases, y esto tiene que ver un poco con las situaciones que han ido ocurriendo en el país. Nosotros estamos permanentemente mirando el tipo de accidentes que están ocurriendo y a partir de eso desarrollamos el programa que hoy estamos abordando”.

Kainan Chávez, integrante del Comité de Emergencia de la USM y parte de la organización del congreso, sostuvo que “la actividad consiste en reunir a distintas empresas adheridas a IST y la idea es poder intercambiar experiencias de cómo funcionan otras brigadas de emergencia, compartir conocimientos y aprender diversos ejercicios prácticos que pueden ser muy significativos a la hora de una emergencia real”.

El III Congreso de Brigadas de Emergencia se prolongó durante toda una jornada e incluyó, además de los ejercicios prácticos, charlas con especialistas y una ceremonia de clausura donde se reconoció la participación de cada brigada.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.