USM conmemora aniversario del fallecimiento de don Federico Santa María Carrera

20 · diciembre · 2018

La comunidad universitaria homenajeó a su benefactor, a través de una solemne ceremonia de romería encabezada por la máxima autoridad de la Institución.

Con el fin de homenajear a quien hiciera posible su fundación, la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó la ceremonia de aniversario de fallecimiento de don Federico Santa María Carrera, que cada 20 de diciembre rememora la figura del visionario que permitió la creación de la Casa de Estudios, y con ello, el apoyo al desvalido meritorio y la formación de profesionales de excelencia.

Encabezada por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, la tradicional ceremonia de romería contó además con la presencia de diversas autoridades universitarias, estudiantes y exalumnos. En la oportunidad, el Rector destacó que “hoy, tras 87 años de historia, nuestra Universidad continúa validando su compromiso público con la educación superior de calidad para jóvenes vulnerables con talento, reflejo de la voluntad testamentaria de nuestro fundador, de asegurar el alcanzar el más alto grado del saber humano”.

“Don Federico Santa María Carrera fue un visionario, un hombre adelantado a su tiempo, que supo anticiparse a las necesidades de su país y cuyo principal deseo fue fundar una Universidad para los jóvenes carentes de medios, llenos de talento, como el mismo lo fue y como muchos lo son hoy. Y es que pobre y difícil fue su juventud, ya que cuando solo tenía 14 años comenzó a trabajar. No obstante, su gran temperamento y su noble ambición lo impulsaron siempre a buscar nuevos caminos.”, agregó la máxima autoridad de la Institución.

En la misma línea, y a nombre de la Asociación de Ex Alumnos de la USM, Eduardo Reitz valoró al benefactor de la Casa de Estudios como un ejemplo a seguir para los jóvenes, especialmente para aquellos nuevos profesionales que cada 20 de diciembre, se titulan de la Universidad “don Federico fue un hombre emprendedor, apasionado por las metas difíciles, creativo para encontrar siempre solución a los problemas, tenaz para no dejarse abatir frente a los obstáculos y trabajador para estimularse y contagiar a los demás”.

“Hoy, reciben sus títulos un selecto grupo de nuevos profesionales, a ellos les extendemos nuestras felicitaciones, y también los invitamos a mantener una estrecha relación con su Alma Máter. Somos alumnos unos pocos años, pero seremos exalumnos por el resto de nuestros días, la Universidad requerirá siempre del apoyo de ustedes para seguir manteniendo su exitoso caminar, y continuar el tremendo ejemplo de nuestro fundador”, añadió.

Un legado que trasciende

Como una forma de honrar el gran legado de don Federico Santa María, quien dispuso en su testamento la fundación de una Institución que ayudara al desvalido meritorio a alcanzar el más alto grado del saber humano, las autoridades de la Casa de Estudios manifestaron su agradecimiento y respeto por la admirable obra de esta importante figura nacional, depositando ofrendas florales ante el busto del benefactor.

El 93° aniversario de fallecimiento del fundador de la USM, ocurrido en París, el 20 de diciembre de 1925, también fue conmemorado en la Sede Concepción, en donde las autoridades del Plantel depositaron ofrendas florales en el busto de don Federico Santa María Carrera, ubicado en el frontis.

“Hoy que conmemoramos el fallecimiento de nuestro benefactor quisiera rescatar uno de sus principios básicos; ayudar y aportar a su país, contribuyendo con el progreso material y cultural de nuestro país y en especial con aquellos compatriotas desposeídos económicamente, pero con aptitudes y virtudes académicas”.   Es con este deseo que hoy y en el futuro debe estar el compromiso y lealtad de todos nosotros con nuestro fundador, ya que somos mandatados a formar de la mejor forma posible a los jóvenes estudiantes que llegan a nuestras aulas año a año, ya sea en su formación técnica, como en aspectos humanos”, destacó el director de la Sede Concepción, Ramón Saavedra, durante su discurso.

De esta forma, con la participación de toda la comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María en estos homenajes, la Institución demostró que el gran legado de su fundador, se mantiene firme en cada uno de los sansanos, quienes hacen de la excelencia, su mejor contribución a la trascendencia de uno de los filántropos más importantes de la historia del país.