USM titula a 661 nuevos profesionales en Valparaíso

20 · diciembre · 2018

En una ceremonia desarrollada en el Aula Magna de la Institución, los titulados de las 25 carreras impartidas en el Campus Casa Central recibieron sus diplomas.

Cada 20 de diciembre la Universidad Técnica Federico Santa María honra la memoria de su fundador, don Federico Santa María Carrera, titulando a sus nuevos profesionales de pregrado. Este año no fue la excepción, y en una solemne ceremonia que contó con la presencia de sus máximas autoridades, la Institución tituló a 661 alumnos de sus 25 carreras impartidas en Valparaíso.

En el evento, los sansanos recibieron sus diplomas de mano de los Directores y Jefes de Carrera de sus respectivos Departamentos, además del cariño de sus amigos y familiares, quienes los acompañaron hasta el Aula Magna de la Casa de Estudios.

En la ceremonia, que también contó con la presentación del Coro de la USM y la premiación a alumnos destacados, el Rector de la Institución, Darcy Fuenzalida, se refirió a los distintos desafíos que los nuevos profesionales deberán enfrentar en el mundo profesional, destacando que “hemos querido plasmar en ustedes nuestro sentimiento de servicio público, y estoy seguro que en el ejercicio de su profesión, sabrán también defender la misión más importante que un profesional debe cumplir, la de contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad”

“Este es el desafío en el que todos quienes integramos esta Universidad, que es líder en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, estamos trabajando y que hoy, más que nunca, nos permite validar el importante rol público que cumplimos en nuestro país, al apoyar su desarrollo y gestar importantes espacios de reflexión y del debate de ideas en un ambiente de libertad académica, entregándoles a nuestros estudiantes una formación integral”, agregó.

Junto a ello, la máxima autoridad de la Institución también valoró el importante rol que desempeñan las familias de los titulados, además de los profesores y funcionarios de la Casa de Estudios, quienes a través de su quehacer acercan el legado testamentario de don Federico Santa María Carrera a los estudiantes, motivándolos y ayudándolos a conseguir este gran logro.

En la misma línea, y en representación de los nuevos profesionales, Camila Contreras titulada de ingeniera civil, agradeció a la Institución por la formación integral recibida y por todas las experiencias vividas en ella: “recuerdo esas clases que pedían puntualidad, por las que avanzaba de a dos peldaños las escaleras y aun así llegaba un poco tarde y contaba un chiste o me cerraban la puerta. O esos profesores que hacían sus clases tan interesantes que siembran una inquietud y a mí me hacían andar mirando desde las olas en el mar hasta las grietas en los pavimentos. Muchas gracias por esos grandes profesores que hacen docencia con vocación”, puntualizó.

Respecto a lo que se viene para los titulados, la ingeniera señaló que: “el futuro es incierto y acelerado. Lo que hace 20 años era importante, ya no lo será más. La ciencia avanza a pasos agigantados al igual que los cambios en la vida del planeta. Al salir todos esos miedos se resumen con la frase ¡sólo sé que nada sé! Y te das cuenta que hay que seguir aprendiendo. Porque no llegaremos muy lejos en la vida basándonos en lo que ya sabemos, avanzaremos en la vida con lo que aprendamos después de salir de aquí. Tenemos las herramientas para aprender y un mundo por descubrir.”

Estudiantes premiados

Tras su discurso, el Rector de la USM entregó las distinciones “Federico Santa María Carrera” a los titulados, reconocimiento que distingue a un estudiante de cada una de las carreras, quienes destacaron por sus méritos académicos, personalidad y condiciones humanas y valóricas; y con el que se pretende homenajear al fundador y benefactor de la Universidad.

Este año, los alumnos Andrés Arriagada, de Ingeniería Civil Química; Ricardo Valencia, de Ingeniería Civil Ambiental; Franck Thornton, de Ingeniería Civil Eléctrica; Juan Arriaza, de Ingeniería Eléctrica; Nicolás Castro, de Ingeniería Civil Mecánica; Patricio Rubio, de Ingeniería Mecánica Industrial; Lucas Salazar, de Ingeniería Civil Electrónica; Nicolás González, de Ingeniería Civil Telemática; e Ítalo Manzo, de Ingeniería Civil Metalúrgica.

A ellos se sumaron Camila Contreras, de Ingeniería Civil; Juan Gelos, de Construcción Civil; Francisco Casas, de Ingeniería Civil Informática; César Naranjo, de Ingeniería Civil Matemática; Cristóbal Corvalán, de Licenciatura en Ciencias, Mención Física; Bianca Visconti, de Ingeniería Civil Industrial; Gonzalo Peña, de Ingeniería Comercial; Lauro Olfos, de Arquitectura; y Karen Sanhueza, de Ingeniería en Diseño de Productos.

En tanto, la Asociación de Ex Alumnos de la USM entregó la distinción “Vinculación con el Medio y Red de Ex Alumnos” al titulado de la carrera Ingeniería Civil Mecánica, Enzo Saavedra, por su esfuerzo, altos valores personales, académicos y el fuerte compromiso demostrado con la Institución.

Finalmente, junto al Secretario General de la Universidad, Jerome Mac Auliffe, los titulados de las 18 carreras impartidas en el Campus Casa Central Valparaíso, hicieron el juramento que sella su compromiso de ser profesionales nobles, éticos y al servicio de la comunidad.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Jorge Alfonso Cociña Morales Publicado el 21 d diciembre d 2018 a las 04:46

Estuve en la ceremonia. De ser posible quisiera que me enviaran el video de la ceremonia del Aula Magna. Gracias.

Vanessa Perez Luna Publicado el 22 d diciembre d 2018 a las 06:50

Hola quisiera saber dónde podria ver el resto de las fotos que tomaron ése dia. Gracias