USM tituló a 440 nuevos profesionales ingenieros y técnicos en emotiva ceremonia realizada en Casa Central

20 · diciembre · 2018

Rector Darcy Fuenzalida resaltó el logro de los jóvenes “que está marcado por el compromiso y la excelencia que ponen en cada una de las tareas que realizan”.

Más de 440 nuevos estudiantes que cursaron sus estudios en los campus San Joaquín y Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibieron sus títulos profesionales en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna de Casa Central en Valparaíso, el mismo lugar donde se han titulado antes otros miles de estudiantes y que ha cobijado importantes eventos culturales del país por más 85 años.

Los sansanos, sus familiares y amigos, coparon el recinto, y siguieron de cerca el desarrollo de una extensa y emotiva ceremonia donde el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida O’Shee, hizo uso de la palabra apuntando al prestigio internacional de la casa de estudios: “Nuestra universidad marca presencia en Chile y el mundo, dando respuesta a temas de gran contingencia como lo son hoy la innovación y el emprendimiento”. La autoridad máxima igualmente aludió al ranking Shangai Academic Ranking of World Universities, que coloca a la USM entre las 100 mejores del mundo.

El rector Fuenzalida se dirigió en su alocución especialmente a todos los titulados, pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Ambiental, Ingeniería Eléctrica, Informática, Obras Civiles, Industrias, Ingeniería Comercial, así como de la Academia de Ciencias Aeronáuticas. Puso de relieve el sello de los sansanos, “que está marcado por el compromiso y la excelencia que ponen en cada una de las tareas que realizan”.

Los aplausos se sucedieron en la posterior entrega de diplomas que se realizó en dos partes, entre las cuales, se presentó el Coro de Cámara USM Santiago dirigida por María Graciela Vera, interpretando las piezas “Sing with the Lark” de Laura Farnell y “Sisi ni Moja” de Jacob Narverud.

La ceremonia alcanzó máxima emotividad con la toma del juramento a los nuevos profesionales y técnicos, sellando su compromiso de servicio a la comunidad. En representación de los recién titulados, habló Felipe González Pizarro, de Ingeniería Civil Informática quien, junto con agradecer a familiares y profesores, enfatizó en la importancia del hito alcanzado: “Estos desafíos que cada uno tuvo que enfrentar, nos forjaron el carácter y permitieron que hoy estemos aquí sentados, saboreando este éxito personal”. También apuntó a lo que se viene: “Les hago un llamado a mirar hacia el futuro. Nos enfrentamos a un país y a un mundo competitivo y desigual. Es nuestro deber aprovechar nuestros conocimientos para ser los agentes del cambio del mañana”.

Reconocimientos especiales

En la primera parte de la ceremonia se hizo entrega de los premios académicos, comenzando por la distinción “José Miguel Carrera” al técnico más destacado, que recayó en Diego San Martín Rodríguez, titulado de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico.

Le siguió la distinción “Federico Santa María Carrera” a los sobresalientes titulados de las distintas ingenierías y ciencias aeronáuticas. Fueron premiados Eric Caroca Sepúlveda (Ingeniería Civil Química), Nicolás Fernández Marín (Ingeniería Civil Eléctrica), Abel Durán Flores (Ingeniería Civil Mecánica), Álvaro Martínez Poveda (Ingeniería Civil), Felipe González Pizarro (Ingeniería Civil Informática), Cui Ting Luo Zeng (Ingeniería Civil Industrial), Pedro Gutiérrez Gálvez (Ingeniería Comercial), Carolina del Toro Serqueira (Ingeniería en Aviación Comercial), Marieta Rivera Tapia (Piloto Comercial) y Carlos Rojas Gómez (Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad).

Como ya es tradición también se entregó el premio “Vinculación con el Medio y Red ex Alumnos”, que se otorga en conjunto con la Asociación de Ex Alumnos de la universidad (AEXA-USM) y que, en esta oportunidad, correspondió a Eloísa Unda Pallero de Ingeniería en Aviación Comercial.

Mención aparte mereció la entrega del título de Ingeniero Civil de manera póstuma, a Tomás Orellana Solís, diploma que fue recibido por su madre, Carmen Solís, y acompañado de un aplauso de los asistentes.