Con éxito culmina VI versión del Programa Propedéutico de la USM

2 · enero · 2019

Esta iniciativa permitirá el ingreso de 15 estudiantes a la Casa de Estudios en 2019.

Durante el mes de diciembre se celebró la ceremonia de cierre de la etapa formativa del Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem” (de la sombra a la luz), que en su VI versión permitirá el ingreso de 15 estudiantes a la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar y Valparaíso, para el periodo académico 2019.

En la oportunidad, el Director General de Docencia de la USM, González Fuster, se dirigió a los alumnos que aprobaron exitosamente su plan de estudios, a quienes les entregó un mensaje de aliento para los años venideros. “Estoy contento, satisfecho y orgulloso de ustedes, porque han seguido un camino difícil para llegar acá. Les deseo lo mejor en esta nueva etapa, muchas felicidades a ustedes, a sus familias y al equipo del Propedéutico que les brindaron el apoyo para finalizar con éxito este programa”, indicó.

En 2018, 30 estudiantes ingresaron al Propedéutico, que por primera vez contó con un 50% de estudiantes mujeres. Cada sábado en la universidad este grupo de jóvenes se vio enfrentado a nuevas experiencias, contenidos y metodologías de enseñanza distintas en comparación a lo que acostumbraban a pasar en sus colegios. Sin embargo, solo la mitad logró sortear los distintos obstáculos y culminar exitosamente este proceso.

Entre las personas que alcanzaron este desafío se encuentra Melany Olave, estudiante no vidente que ingresará en 2019 a la carrera de Ingeniería Comercial en Casa Central, para lo cual se han establecido transformaciones tanto a nivel curricular como en la infraestructura del Plantel.

“Sin duda el Propedéutico nos entregó muchas herramientas, pero también fortaleció nuestros valores, principalmente cuando trabajamos en equipo. Valores como la tolerancia, el respeto, la empatía, la responsabilidad, el liderazgo y la perseverancia. Hoy finalizamos la etapa del prope y ponemos un pie seguro en la vida universitaria”, indicó la estudiante.

Así también, en representación del equipo docente, que no solo puso a disposición de los jóvenes su experticia profesional, sino también su motivación y dedicación absoluta, Javiera Sánchez, de la asignatura Física en Acción, entregó unas palabras a los asistentes.

“Probablemente esta nueva etapa no será fácil. Notarán que los métodos de estudios que usaron en el colegio no serán tan efectivos en la universidad. Tal vez se enojen, se frustren, duden, pero eso los hará esforzarse más. Se redescubrirán y encontrarán otras estrategias para aprender. Porque una cosa que nos han demostrado este año, es su perseverancia. Me siento muy contenta de haber sido parte de su formación en esta etapa y agradezco al Programa de haberme dado la oportunidad de aportar a esta iniciativa, que busca restituir el derecho a la educación superior”, señaló.

“No me queda más que agradecerles a ustedes por los aprendizajes que construimos en conjunto. Recuerden que fueron capaces de levantar una torre de fideos, construir un puente de papel e incluso idear una manera de mover un volcán. Sean conscientes de que son capaces de eso y mucho más. Porque de eso se trata el espíritu de un propedeuta: en construir puentes y derribar muros”, agregó Sánchez.

Para finalizar, cada uno de los estudiantes que terminaron con éxito su proceso formativo firmó una solicitud de ingreso a la universidad, y junto con ello se les hizo entrega de un presente a cada uno.

Propósito del Programa

El Propedéutico de la Universidad Técnica Federico Santa María es una iniciativa que busca dar cuenta de uno de los principios fundadores de la Casa de Estudios, en coherencia con el legado del benefactor don Federico Santa María, que apunta a abrir las puertas al desvalido meritorio, y junto con ello asumir un compromiso real con la democratización de la enseñanza superior a través de la eliminación de brechas impuestas por el sistema de selección universitaria, que limita oportunidades a estudiantes de escasos recursos.

El Propedéutico convoca a estudiantes destacados de liceos de alta vulnerabilidad de la región, quienes tienen interés en proseguir estudios en la educación superior en la USM.

Los estudiantes que participan del Programa se comprometen a cursar un plan anual formativo, que busca vincular sus talentos con la ciencia y la tecnología, fortalecer habilidades y competencias para la vida universitaria y proyectar su trayectoria pos secundaria en carreras técnicas o del área de la ingeniería.

Aprobado este plan formativo, los estudiantes acceden a un cupo en la Universidad, Sede Viña del Mar o Casa Central, sin estar condicionado a su puntaje PSU.