Encargados comunales de seguridad escolar se reúnen en la USM

3 · enero · 2019

Ramón Saavedra, Director de la Sede Concepción, destacó el trabajo realizado con la Seremi de Educación y que permite conocer temáticas que inciden en la formación integral de los estudiantes.

Con una positiva evaluación del trabajo en red que se ha desarrollado este último tiempo, culminó la segunda reunión anual de la Mesa Regional dirigida a encargados comunales de seguridad escolar, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación en la que participa desde este año la Universidad Técnica Federico Santa María.

El encuentro se realizó en la Sala de Conferencias de la Sede Concepción, ocasión en que se hizo seguimiento a las acciones planificadas para el presente año, como la creación de las mesas provinciales, que ya han funcionado en Arauco y Biobío, además de aquella en la recién nacida región de Ñuble.

Elizabeth Chávez, Coordinadora Regional de la Unidad de Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar de la Seremi de Educación, valoró la jornada, ya que permitió además compartir experiencias desde el nivel intersectorial y plantear algunas líneas de acción de la planificación 2019. En este marco, la profesional indicó que “el equipo plantea capacitaciones en distintas áreas, sobre todo del punto de vista de los accidentes escolares, cómo hacer un seguimiento a la temática del Plan Integral de Seguridad Escolar, con aportes de la comisión, y que incluya nuevas temáticas y miradas”.

Por su parte, Ramón Saavedra, Director de la Sede Concepción señaló que es muy valiosa la alianza desarrollada con el Ministerio de Educación a través de la Seremi, específicamente con Elizabeth Chávez, ya que esto permitió “que se generaran espacios en conjunto para dar a conocer temáticas que inciden en la formación integral de los estudiantes, como es la prevención de violencia en redes sociales, el potenciar una educación inclusiva, respetuosa y desde el amor; en definitiva, asentar las bases para que seamos mejores personas, porque todos, independiente de la edad, vamos aprendiendo e internalizando nuevas reflexiones para ser más tolerantes, más respetuosos”.

Es importante destacar que tras este encuentro se realizó la ceremonia de certificación del taller de “Primeros auxilios psicológicos para respondedores para la gestión de riesgos de desastres”, efectuado por la Fundación Tierra Esperanza.