USM realiza atractiva competencia de prototipos de grúas hidráulicas

4 · enero · 2019

Casi 300 estudiantes participaron en la actividad, que constituye el trabajo práctico de la asignatura de Física General III y se ha transformado en una instancia de esparcimiento para toda la comunidad universitaria.

Con una amplia convocatoria de público, los 291 estudiantes del curso de Física General III (FIS 130) de la Universidad Técnica Federico Santa María, participaron con sus prototipos de grúas hidráulicas en la ya tradicional competencia de fin de semestre.

Durante dos jornadas de rondas clasificatorias, desarrolladas en el Campus San Joaquín, los 61 grupos de alumnos participantes –correspondientes a los siete paralelos de la asignatura del segundo semestre– mostraron sus prototipos a la comunidad universitaria.

El modelo elaborado en grupos de 4 ó 5 estudiantes, debía cumplir una serie de características previamente definidas por los profesores para poder participar en la competencia en igualdad de condiciones.

“En esta oportunidad, los estudiantes debían desarrollar una grúa hidráulica manejada por jeringas capaz de recoger una pelota de tenis y transportarla hasta una caja, para luego dejarla en ésta”, explica el profesor coordinador de Física General III, José Miguel Pinto, quien agrega que con este ejercicio los alumnos “aplican el principio de Pascal, que indica que la presión sobre un fluido se transmite en todos los puntos, generando en este modelo el movimiento de la grúa”.

Tras las rondas de clasificación, en las cuales eran seleccionados los mejores tiempos, los sansanos compitieron en la gran final, que contemplaba una serie de premios, tales como becas de membresía para FabLab por un mes y la eximición del certamen global del ramo, entre otros premios.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de la actividad, los estudiantes estuvieron muy motivados realizando sus proyectos y tuvimos el apoyo del público”, comenta Pinto, quien destaca el ambiente que se genera en estas instancias de sana competición y el posicionamiento de la actividad dentro del Campus.

“Esta competencia no es sólo una actividad académica. Como Departamento de Física también buscamos generar un lazo con la comunidad universitaria. Cada semestre hemos ido creciendo y esperamos realizar a futuro una actividad mucho más significativa para la comunidad del Campus San Joaquín”, aseguró.