Homenaje a Monseñor Sergio Contreras Navia (Q.E.P.D.)

6 · enero · 2019

El obispo emérito de Temuco, cursó estudios en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se tituló de ingeniero mecánico. Durante su sacerdocio, fue un incansable defensor de los derechos humanos, destacando también su trabajo con los más desposeídos y la búsqueda de justicia y paz en la Araucanía.

La Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento de Monseñor Sergio Contreras Navia (Q.E.P.D.), obispo emérito de Temuco y destacado exalumno de nuestra Casa de Estudios.

Nacido en Valparaíso el 27 de abril de 1926, cursó estudios superiores en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se tituló de ingeniero mecánico. Su paso por la Institución fue destacado, siendo distinguido su trabajo de título “Bombas axiales de paletas”, en 1950, por el Colegio de Ingenieros.

De familia muy católica, sintió su vocación siendo estudiante, pero según el mismo recordó durante una visita que realizó a su alma mater en 2004, fueron sus asesores espirituales quienes le recomendaron terminar su carrera antes de partir al seminario, titulándose con sotana.

Quienes lo conocieron durante del sacerdocio, coinciden en que fue esta formación, la que años más tarde le permitiría desarrollar su trabajo pastoral.

Tras titularse de la USM, ingresó al Seminario de Santiago y, posteriormente, a la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile, donde se licenció en Teología y en Filosofía. Fue asesor diocesano entre 1957 y 1963, periodo en que inició su trabajo con la Juventud Obrera Católica.

En 1966 fue nombrado obispo de Ancud por el Papa Pablo VI, siendo consagrado en la Catedral de Valparaíso el 27 de diciembre de ese mismo año. También fue obispo Auxiliar en Concepción, entre 1974 y 1977, y ese mismo año es trasladado a la diócesis de Temuco. Al año siguiente convierte en el sexto obispo de la capital de La Araucanía, dirigiendo por 23 años la diócesis San José, la cual asumió el 15 de enero de 1978 y que dejó el 3 de noviembre de 2001.

Durante su vida consagrada fue un incansable defensor de los derechos humanos, siendo muchas veces la voz de la Iglesia. También destacó por su trabajo con los más desposeídos y su gran cercanía con los pueblos originarios y la búsqueda de justicia y paz en la Araucanía.

Fue uno de los formadores de la Vicaría de la Solidaridad en Temuco; apoyó la creación de la Fundación del Instituto Indígena, así como diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos del pueblo mapuche.

En 2017, la Universidad Católica de Temuco decidió el nombramiento del nuevo Campus Monseñor Sergio Contreras Navia, entregando así un merecido reconocimiento a su permanente compromiso con la comunidad regional y con la educación de los sectores más vulnerables de La Araucanía.

Hoy lunes 7 de enero de 2019, a las 11:00 horas, se oficiará una misa por su eterno descanso en la Catedral de Temuco.