USM será parte de la octava versión del Congreso Futuro

9 · enero · 2019

Durante una semana y en 11 regiones de Chile, el encuentro científico más importante de Latinoamérica contará con la participación de seis premios Nobel y más de 200 charlas de destacados científicos nacionales e internacionales.

Con más de 110 expositores nacionales e internacionales reunidos bajo la interrogante “¿Qué especie queremos ser?” se desarrollará la octava versión del encuentro de divulgación científica más grande de América Latina, Congreso Futuro 2019, evento en que la Universidad Técnica Federico Santa María estará presente con la participación de la sansana creadora del Sistema de Información de Emergencia (S!E), Barbarita Lara; y los académicos Michael Seeger, María José Escobar, Patricio Haberle y Mauricio Araya.

El evento que busca generar un espacio de reflexión para dar respuesta a los principales desafíos de la ciencia en el siglo XXI, contará con la participación de seis premios Nobel, destacados científicos de clase mundial, y más de 200 charlas, realizadas en las regiones: Metropolitana, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, desde el 14 al 20 enero.

Abordando temáticas como Inteligencia Artificial, Conciencia, Computación Cuántica, Cambio Climático, Tecnologías Disruptivas, Neurobiología Vegetal, Educación, entre otros temas de relevancia mundial, la iniciativa chilena impulsada por el Senado junto a la Fundación Encuentros del Futuro, es una manera de acercar la ciencia de vanguardia del mundo al país, así como también –gracias a su carácter gratuito y abierto a la comunidad- visibilizar los últimos avances de la ciencia y la tecnología al público general.

La ingeniera USM y co-creadora de S!E, Barbarita Lara, quien el pasado 2018 fue reconocida por la prestigiosa revista MIT Technology Review como una de las investigadoras jóvenes más destacadas del mundo, comenta que “es un honor estar en unos de los eventos más grandes e importantes de Latinoamérica sobre divulgación científica y tecnológica, compartiendo escenario con exponentes del más alto nivel. Es realmente un orgullo poder representar a la Universidad y demostrar que la tecnología que se desarrolla en la Región puede, efectivamente, cambiar el mundo”.

Sobre su exposición, la sansana explica que el objetivo es mostrar el impacto de la tecnología creada en su empresa EMERCOM, “una invención que me llena de orgullo, pero más que todo ello, mi objetivo es poder motivar e incentivar a los participantes, que entiendan que todos podemos ser agentes de cambio y buscar las soluciones necesarias para que el mundo sea aún mejor. Quiero demostrar que todos podemos ser ‘arquitectos del cambio’, que podemos ser un aporte, porque nada es imposible”.

Compromiso con la ciencia

Respecto a la importancia local de este Congreso, el académico del Departamento de Química de la Universidad, Michael Seeger, quien formará parte del panel científico: “Expansión del alfabeto genético y la creación de organismos vivos semi-sintéticos”, asegura que el encuentro ha dado un salto cualitativo acercando la ciencia de frontera a la comunidad, extendiendo la convocatoria a 11 regiones del país, con la participación de centros de investigación y universidades chilenas.

“Es importante que este encuentro no sea una actividad solo de la elite, o que participen solamente renombrados científicos de talla mundial, sino que tenga una amplia difusión e integre a la inteligencia local representada por las universidades regionales. Ese es un tremendo avance. Por otro lado, la diversidad de disciplinas que integra con temáticas de frontera, ayudan a que el país entienda cuáles son las áreas de desarrollo científico y futuro tecnológico que mueven al mundo”, declara.

Por su parte, María José Escobar, académica del Departamento de Electrónica (ELO) e investigadora del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la USM, agrega que la actividad de categoría mundial “ayuda a visibilizar que el país debe comprometerse con la ciencia, pues es la manera de que la comunidad valore la importancia del desarrollo científico para el país. Estamos muy felices que el Congreso del Futuro se realice también en Valparaíso, ya que le permite exhibir el trabajo de los investigadores de la Región”.

El académico de ELO e investigador del AC3E, Mauricio Araya, enfatiza que “con la expertiz que tenemos en la zona, podemos demostrar que en Valparaíso tenemos las competencias para participar de una discusión de alto nivel mundial, que, a su vez, es abierta a la comunidad convirtiéndose en un doble desafío. Yo participaré en un panel que tratará sobre cómo la tecnología está alienando a las personas, y cómo podemos generar tecnologías que afecten menos la vida de éstas, es decir, la tecnología en pos de la tranquilidad de las personas”.

“Es importante que la USM participe en este evento porque se perfila un polo. Nosotros mantenemos muchas colaboraciones con las universidades de la Región, y con distintas disciplinas que son complementarias a lo que nosotros hacemos acá, y, por lo tanto, la idea es poder darle un sentido de unidad a lo que estamos haciendo como país y competir en el buen sentido con los otros países y las investigaciones que están realizando. Eso es algo que queremos potenciar desde la Región”, finaliza.