USM distingue a funcionarios que participaron del Programa Plan de Retiro Institucional

10 · enero · 2019

La iniciativa contempló diversos talleres que abordaron temáticas como el manejo de estrés, además de módulos orientados a cómo enfrentar los nuevos desafíos. 

Con la presencia del Rector Darcy Fuenzalida, se celebró la cena de clausura del Programa Plan de Retiro Institucional, iniciativa que busca apoyar la transición de aquellos funcionarios que han entregado gran parte de su vida al quehacer universitario y que realiza la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Recursos Humanos.

Este año fueron 7 los funcionarios que se acogen a retiro los que participaron de este programa, y 5 de ellos disfrutaron de un encuentro de camaradería en el Hotel Conference Town de Reñaca, acompañados por el Rector Darcy Fuenzalida y el Director de Recursos Humanos, Cristian Fliess, entre otros colaboradores de dicha unidad administrativa, además de sus familiares.

“Para mí, es muy significativo poder compartir con ustedes este momento, lo hago porque creo que es importante que ustedes sepan que la Universidad es más que una institución, es una comunidad, un espacio que se ha dado para que al interior de ella se pueda crear un ambiente que permita el desarrollo de proyectos e intereses. La calidad de las personas que componen la USM, es lo que permite que seamos lo que somos. Cuando me refiero a las personas, también me refiero a los estudiantes, ex alumnos y por supuesto que, a los funcionarios”, comentó la máxima autoridad de la Casa de Estudios.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos, Cristian Fliess, también se refirió a la actividad y al proceso que vive el personal para académico, en la etapa de jubilación. “Hoy es un día muy importante porque representa el cierre de un ciclo con un grupo de personas que han dedicado muchos años a nuestra Institución, además de esfuerzos y sueños. La USM a través de la Dirección de Recursos Humanos, quiere acompañarlos en este proceso, no solo para facilitar esta instancia, sino que también, para que puedan proyectarse, como personas plenamente activas y que pueden seguir siendo un aporte a su entorno y a la comunidad”, precisó.  

Una nueva etapa

Rosa Jara cumplió 32 años de servicio, acogiéndose a retiro como Encargada de Personal en la Sede Concepción. Participó de todos los talleres y señaló que “me ha gustado mucho, sobre todo porque es muy bueno que la Universidad se preocupe por sus trabajadores y nos entregue un plan como este, además es muy útil, sobre todo en cuanto a la información sobre las pensiones. Los módulos de kinesiología, autocuidado personal y coaching, fueron muy buenos porque abarcan lo que uno vive ahora, la vida fuera del trabajo”, señaló.

Por su parte, Patricio Fuentealba se desempeñó en la Institución durante 39 años, en el Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar. “Ingresé a la sede en 1979, como apoyo académico y llegué a ser jefe de laboratorio. A mí me gustó siempre la parte de educación y me reconocieron bastante en mi trabajo. Me gustó mucho el programa de plan retiro, pero creo que podría hacerse un poco antes, principalmente por el tema de la pensión, que tiene procedimientos que son complejos y es necesario conocerlos con anticipación”, destacó.

Finalmente, María Loreto Vergara trabajó durante 8 años en el Departamento de Física como secretaria de docencia y también se refirió al Programa de Retiro Institucional. “Me pareció una muy buena iniciativa. Fue entretenido y muy especial encontrarme con personas que no había visto en la universidad y que están viviendo el mismo proceso. Esta posibilidad que nos da la USM, creo que no se da en ninguna empresa, ha sido una experiencia maravillosa”, concluyó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.