USM desarrolla exitosa segunda versión del Campamento STEM en Santiago

14 · enero · 2019

Cerca de 70 estudiantes de educación media participaron de los cuatro talleres organizados para este encuentro, que se realiza también en forma paralela en Valparaíso.

Con el objetivo de acercar a los alumnos de enseñanza media a la ciencia y a la ingeniería, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la sexta versión del ya tradicional Campamento STEM USM, encuentro desarrollado por segunda vez en el Campus San Joaquín.

La actividad reunió a alrededor de 70 escolares de segundo y tercero medio de diferentes colegios de la Región Metropolitana, atraídos por conocer las dependencias del plantel en Santiago y aprender nuevos conocimientos en áreas STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En esta ocasión, los estudiantes se inscribieron en cuatro talleres formativos, a cargo de diferentes departamentos académicos de la USM: “Aplicaciones móviles para tus ideas”, del Departamento de Informática; “Desastres naturales”, del Departamento de Obras Civiles; “Matemáticas ocultas”, del Departamento de Matemáticas, y “Ciudades inteligentes”, del Departamento de Electrónica.

En cada uno de estos talleres, los escolares realizaron proyectos y se enfrentaron a la resolución de problemas, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos en base a experiencias prácticas y que comprendan las ciencias e ingenierías como agentes de desarrollo social.

Rubén Lucero, Coordinador del programa Talento, Diversidad e Inclusión de la Casa de Estudios señala que “creemos que el talento está distribuido de forma uniforme a través de la sociedad, y entendemos que como universidad debemos crear las formas para identificar, atraer y retener ese talento. El Campamento STEM USM es una respuesta a lo anterior, ya que traemos estudiantes motivados por la ciencia y la ingeniería con el fin de orientarlos y acercarlos a nuestro modelo educativo, que busca entregar una educación en ingeniería de clase mundial, centrada en el estudiante”.

Descubriendo la USM

En la ceremonia de inicio, el Director Académico de Campus San Joaquín, profesor Marcelo Ruiz, dio la bienvenida a los estudiantes que participaron. “Esta universidad les abre las puertas para que conozcan las distintas áreas de la ingeniería y disfruten de esta experiencia. Como Director Académico del Campus San Joaquín les agradezco su motivación e interés por aprender con nosotros, y espero que, al culminar sus respectivos talleres, cada uno se sienta con más ganas de continuar el camino de la ciencia y la tecnología”.

Tras la bienvenida, se dio inicio a los cuatro talleres organizados para los estudiantes, quienes se mostraron muy contentos y expectantes por participar. Para Viviana Calderón, alumna de tercero medio del Colegio Mayor Tobalaba, de la comuna de Puente Alto, “este campamento es una gran oportunidad para conocer la universidad, saber un poco más de ingeniería y hacer algo diferente en las vacaciones. Me interesó mucho el taller “Desastres naturales”, por lo que estoy muy contenta de participar por primera vez de esta experiencia”.

Por su parte, Felipe Condon, relator del taller “Ciudades inteligentes”, manifestó su entusiasmo por el desarrollo de esta actividad en Santiago. “Es muy bueno que en este segundo Campamento STEM en San Joaquín se hayan sumado nuevos talleres, ya que siempre es bienvenido un grupo de chicos que están dispuestos a pasar sus vacaciones aprendiendo algo. En el caso de nuestro taller, les enseñaremos qué es la inteligencia artificial, internet de las cosas y cómo se comporta una ciudad del futuro. Espero que sea una experiencia entretenida para ellos”.

Luego de dos jornadas en Santiago, el equipo del Campamento STEM Campus San Joaquín se trasladó al Campus Casa Central Valparaíso para desarrollar en conjunto la última jornada y la ceremonia de cierre, con el propósito de presentar a los jóvenes participantes de ambos campamentos una visión completa de la universidad.

“Nos parece potente la idea de poder juntar a los estudiantes de Santiago con los de Valparaíso, y así puedan compartir sus experiencias y aprendizajes en sus proyectos realizados”, afirmó Lucero.

Además, Lucero señaló que esta segunda versión del Campamento STEM San Joaquín demuestra un crecimiento de esta actividad en Santiago, tanto por la mayor cantidad de participantes como de talleres respecto a la actividad realizada en julio de 2018. “Sabemos que las postulaciones al Campamento en Santiago irán creciendo, por lo que queremos poder incluir a futuro una mayor variedad de talleres y así poder generar una oferta similar a la presente en Casa Central”, aseguró.

Para más información sobre el Campamento STEM USM, puedes visitar su página web o escribir a campamentostem@usm.cl.