USM lidera en regiones las preferencias de los puntajes nacionales

16 · enero · 2019

20 estudiantes que obtuvieron el máximo puntaje en la PSU postularon a las diversas carreras que la Casa de Estudios ofrece en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología

Tras conocerse los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), los 4.019 estudiantes seleccionados por la Universidad Técnica Federico Santa María iniciaron hoy su proceso de matrícula en cada uno de sus campus y sedes.

Entre ellos, destacan los 20 puntajes nacionales PSU, que posicionan a la Universidad como la primera preferencia a nivel regional, y la tercera nacional, atrayendo a un 10% del total de puntajes nacionales de proceso 2019. Asimismo, la Casa de Estudios también alcanzó la primera ubicación entre los planteles regionales en lo referente a los seleccionados por mérito académico, con un total de 13 alumnos.

Este año, la carrera con mayor número de puntajes máximos al interior de la USM fue Ingeniería Civil Matemática, con seis postulantes. Tras ella se ubican Ingeniería Civil Mecánica con cuatro, Ingeniería Civil Electrónica con tres, Ingeniería Civil Industrial y Licenciatura en Ciencias, Mención Física, con dos; e Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Informática, con un seleccionado cada una.

A nivel general, y como ya es tradición, estudiantes de todas las regiones del país postularon a los distintos campus y sedes de la Institución. Particularmente en el Campus Casa Central Valparaíso, el 55% de los matriculados vienen desde otras regiones, desde Arica a Punta Arenas.

Sobre estos resultados, el Rector de la USM destacó que “evidencian un incremento significativo con respecto a los procesos de admisión anteriores y ratifican, una vez más, la solidez, prestigio y trayectoria de nuestra Casa de Estudios, la cual obtuvo en regiones la preferencia de los estudiantes más destacados del país. Lo anterior, evidencia que hoy contamos con un proyecto educativo de gran calidad que destaca en todo en Chile y el extranjero por su liderazgo en ingeniería, ciencia y tecnología”.

De igual manera, la máxima autoridad precisó que “estamos muy felices del liderazgo que marcamos al proyectarnos a todo el país, en el área de la ciencia, ingeniería y tecnología, logrando un reconocimiento por el rol público que desarrollamos a nivel nacional. El ser escogidos por estos jóvenes talentos representa una oportunidad para entregarles los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan aportar desde sus localidades de origen al desarrollo del país”.

Nuevos desafíos

En tanto, el Director de Estudios de la USM, Christopher Nikulin, destacó la buena recepción que tuvieron los nuevos programas de pregrado del Plantel: En Santiago la nueva carrera de Ingeniería Civil Telemática llenó todas sus las vacantes, y también la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, recién abiertas, en Viña del Mar y Concepción completaron todas las vacantes, lo que demuestra la asertividad de la USM para abrir carreras en lugares estratégicos del país”.

En el mismo sentido, el Director General de Docencia de la Institución, Gonzalo Fuster, explicó que estos resultados aportan a que “cada vez más los estudiantes con buenos puntajes vengan a estudiar a la Universidad Técnica Federico Santa María, no solamente en Valparaíso, sino en todos nuestros Campus y Sedes”.

Postulantes destacados

El puntaje nacional en matemática Juan Pedro Alfaro llegó desde Temuco al Campus Casa Central Valparaíso de la USM para matricularse en Ingeniería Civil Mecánica. El joven de 18 años cuenta que eligió la Casa de Estudios “por su prestigio y calidad, además de que se centra en ingeniería, que es lo que me interesa estudiar”.

Acompañado por su padre, no es primera vez que Juan Pedro se acerca a la Universidad, ya anteriormente había participado del “día cero” que la USM realiza para interiorizar a los estudiantes secundarios sobre sus distintas carreras. Respecto a su futuro en la Institución, el joven señala que “espero poder adaptarme a la ciudad, tomarle el ritmo a la vida universitaria y aprender muchas cosas. En un futuro podría especializarme en producción energética o energía sustentable”.

Gabriel Riffo, en tanto, viajó desde Puerto Aysén para llegar a matricularse hoy a la USM, en la carrera de Ingeniería Civil Matemática. El también puntaje nacional en la PSU de Matemática, explica que eligió la Casa de Estudios porque “en matemáticas e ingeniería son líderes en Chile, y no solo acá, sino que también a nivel mundial. Además, tienen una visión de emprendimiento e innovación que intenta crear nuevas ideas, nuevos métodos y nuevas formas de resolución, que es justamente lo que yo busco para mi perfil profesional”.

Respecto a su primer año en la educación superior, el joven de 18 años señala que “espero más que nada aprender las bases de matemática que me servirán para toda la carrera, y probablemente, para toda mi vida profesional, además de conocer la Universidad y su ambiente. A futuro pienso especializarme en probabilidades y estadísticas, y en sistemas dinámicos”.

Hay un comentario en esta noticia

pamela ventura Publicado el 17 d enero d 2019 a las 04:16

excelente elección, cada año ha demostrado ser lideres en esta área formando profesionales de primera calidad