Departamento de Química de la USM conforma Comisión de Mujeres y Disidencias

17 · enero · 2019

El grupo integrado por funcionarios y estudiantes, trabajó en la implementación de “espacios seguros” dentro de la unidad académica, que buscan generar lugares más acogedores para la comunidad LGBT y para los estudiantes que lo requieran.    

Con el objetivo de abordar temas de equidad de género e inclusión en todas la áreas, funcionarios y estudiantes del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, crearon la Comisión de Mujeres y Disidencias, la cual se generó en base al movimiento feminista acontecido en la Educación Superior del país, a partir de marzo de 2018.    

Daniel Gómez, exalumno y profesor del Departamento de Química, quien forma parte de la comisión señaló que, “para mí es importante pertenecer a este grupo, porque ha permitido llevar la discusión sobre temas de diversidad y género más allá del ambiente estudiantil. En los encuentros que hemos hecho, muchos profesores y funcionarios han tenido gran disposición para aprender. Si bien no todas las personas se han sentido cómodas con este tema, y algunos se han manifestado en desacuerdo con algunas cosas, el poner estos temas sobre la mesa marca sin duda un precedente”.

Durante el 2018 se han realizado dos encuentros, en la primera convocatoria se hizo un análisis del “Protocolo para la Prevención y Sanción de Conductas de Acoso Sexual, Discriminación y Violencia de Género en la Comunidad Universitaria”, y se expuso y discutió el rol de las mujeres y disidencias en la ciencia.

En el segundo encuentro, se trabajó en la implementación de un “espacio seguro” dentro de la Unidad Académica, que busca generar lugares acogedores para la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), para las mujeres y los estudiantes en general; dichos ambientes se pueden identificar con el logo “Espacio seguro”, siendo ésta la primera iniciativa dentro de la Universidad con estas características.

Por su parte, Priscilla Torres, Ingeniero de Gestión en el Departamento de Química y participante de las actividades realizadas por el grupo, comentó que “esta comisión trabaja con mucho compromiso. Es un tema del cual opinamos mucho, pero poco sabemos y en general no existen instancias formales para aprender, conocer experiencias, y tomar conciencia al respecto. Lo más importante es que cada uno reflexione y que en el día a día, practiquemos cosas tan simples, como escuchar, como no discriminar con el lenguaje, o con bromas que pueden hacer sentir mal al otro”.

Jessica Guerra, secretaria del Departamento de Química y miembro de la comisión compartió algunos desafíos que el grupo tiene proyectado para el presente año, de manera de seguir trabajando en esta temática. “Buscamos incluir a otros departamentos en los encuentros y también a la comunidad universitaria; abordar nuevos temas como por ejemplo “historia y tipos de feminismo”, a través de charlas, actividades grupales, documentales, entre otros”, concluyó.

Hay un comentario en esta noticia

Luz Triviño Publicado el 18 d enero d 2019 a las 04:31

Como participante de los encuentros, siento una gran satisfacción de que se den están instancias de aprendizaje. Que nuestro Departamento haya concientizado en estos temas y apoye los encuentros ayuda a que aclaremos dudas y avancemos, sin duda, en saber como hacer sentir al otro respetado. Gracias a la comisión por su trabajo

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.