Sansana dicta charla sobre equidad de género en la USM

17 · enero · 2019

La ingeniera civil industrial de la USM, Bianca Visconti, expuso en San Joaquín los principales resultados de su tesis sobre igualdad de género en una actividad organizada en conjunto por los Departamentos de Informática e Ingeniería Química y Ambiental.

En el marco de su constante interés por realizar charlas y exposiciones referentes a temáticas de género para la comunidad universitaria, los Departamentos de Informática y de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María de Campus San Joaquín, organizaron en conjunto la charla “Actitudes hacia la igualdad de género en el estudiantado de pregrado de Casa Central de la UTFSM desde una perspectiva feminista”.

La exposición dio a conocer a los asistentes los principales resultados de la tesis de la ingeniera civil industrial de la USM, Bianca Visconti, quien desarrolló durante 20 meses un acucioso trabajo de investigación que le permitió construir un instrumento estadístico para medir las actitudes respecto a igualdad de género de los alumnos de la Casa de Estudios en Valparaíso.

“Consideramos que es interesante tener una mirada desde dentro de cómo se visualiza la temática de igualdad de género en el alumnado de la universidad, en este caso de Casa Central”, explica Erika Rosas, académica del Departamento de Informática de Campus San Joaquín y coordinadora de la actividad junto a María Paz Domínguez, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Actitudes y estereotipos

En su exposición, Visconti explicó la metodología de trabajo utilizada en su estudio, que contempló la realización de encuestas y entrevistas a alumnos de pregrado de la USM, además de dar a conocer los principales resultados de su investigación y algunas recomendaciones, con miras a mejorar los indicadores obtenidos.

“El principal resultado es que las mujeres muestran actitudes de igualdad de género mucho más igualitarias que los hombres, lo que refleja que aún existen diferencias significativas en actitudes por género”, afirmó Visconti.

Para la sansana, otro resultado relevante obtenido en su estudio es que “de acuerdo a los relatos de experiencias dadas a conocer por los encuestados y entrevistados, los profesores son una fuente importante para perpetuar los estereotipos de género y actitudes sexistas. De ahí la importancia de que ellos tomen conciencia de la influencia que pueden tener en el alumnado durante 5 ó 7 años de estudios en la universidad”.

Al finalizar la actividad, Visconti agradeció la invitación para dar a conocer su tesis: “el conocimiento que se ha generado tiene que ser difundido y me parece muy bien que desde el Campus San Joaquín me hayan invitado a exponer los resultados. Se ve que hay un interés real por estos temas, lo que se agradece profundamente”.

Por su parte, la académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y coordinadora de la actividad, María Paz Domínguez, destacó la importancia de este estudio para la comunidad universitaria. “La idea de nosotros como Departamento es brindar a los estudiantes instancias en las cuales se hable de equidad de género y de educación no sexista, y el estudio de Bianca nos pareció un excelente tema para darlo a conocer. Es súper valioso contar con un instrumento estadístico ya probado y validado que pueda realizar este tipo de análisis, que no es fácil”, aseguró.

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