USM desarrolla taller de robótica en colegio para estudiantes con discapacidad auditiva

17 · enero · 2019

El curso organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio del Campus San Joaquín, busca colaborar con la comunidad sorda de la comuna.   

Un grupo de estudiantes de educación media de la Escuela Dr. Jorge Otte Gabler –establecimiento para alumnos con discapacidad auditiva de la comuna de San Joaquín–, participó con éxito del primer taller de robótica que la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló en las dependencias del colegio.

La iniciativa, coordinada por la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, tenía por objetivo colaborar con la comunidad sorda a través de un espacio creativo y de exploración en temas de robótica para los alumnos del establecimiento.

En este contexto, se organizó en conjunto un taller extra programático sobre esta materia en la escuela, dirigido a los alumnos de 1° a 4° medio y que se desarrolló durante el segundo semestre de 2018.

Una vez por semana, los 12 estudiantes que participaron de esta iniciativa recibieron la visita de Sebastián Monsalve, estudiante de Ingeniería Civil de Campus San Joaquín y relator del taller, quien, acompañado por una profesora del establecimiento como intérprete de lengua de señas, impartió las clases a los alumnos interesados.

“Siempre busqué una forma de participar en alguna iniciativa de carácter social, y cuando supe que necesitaban a un voluntario para este taller postulé de inmediato. Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora”, afirmó Monsalve, quien además manifestó su sorpresa por el alto interés por parte de los alumnos: “yo pensaba que al ser una actividad extra programática no la iban a tomar muy en cuenta, pero les gustó bastante y trabajaron muy bien, lo que me tiene muy contento”.

El taller culminó con una presentación de los proyectos finales del curso por parte de un grupo de los alumnos participantes quienes, a través de una exposición, dieron a conocer a sus compañeros del establecimiento y familiares los conocimientos adquiridos durante el taller y los prototipos fabricados, recibiendo cada uno de ellos un diploma de parte de la USM por su trabajo y dedicación.

Positivo balance

“Es importante para nosotros como establecimiento entregar otras alternativas a nuestros alumnos para poder enriquecer el mundo del joven con discapacidad auditiva y que pueda conocer distintas áreas. La Universidad Técnica Federico Santa María tiene muchos programas innovadores y la tecnología para nuestros jóvenes es fundamental. Este trabajo conjunto ha sido muy positivo, ya que hemos podido entregar a nuestros estudiantes conocimientos que nosotros no les podemos brindar como colegio”, asegura Verónica de la Paz, directora de la Escuela Dr. Jorge Otte Gabler.

Esta apreciación también es compartida por la profesional de apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio del Campus San Joaquín, Lisette Cerda, quien califica este taller como una experiencia sumamente positiva. “Conseguimos que los alumnos sordos despertaran su lado curioso por temas relacionados con la robótica y mantuvimos una participación muy activa y sin deserción. Además, los jóvenes comprendieron las actividades enseñadas, aplicaron los conocimientos y activaron su creatividad”, expresó.

Tras el exitoso desarrollo de la iniciativa, ambas entidades están preparando en conjunto un próximo taller de robótica para el primer semestre de 2019, el que incluirá a dos sansanos como relatores del programa y un total de 16 a 18 módulos teórico-prácticos, siendo uno de ellos una visita y otro una exposición en las dependencias del Campus San Joaquín.         

“Creemos que este semestre se vienen interesantes contenidos, ya que incorporaremos transversalmente temáticas de construcción sustentable, reciclaje de materiales y responsabilidad social, con el objetivo de enriquecer aún más esta nueva versión del taller”, finalizó Cerda.

 

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