USM inicia construcción de nuevo Taller de Mantenimiento Industrial en Viña del Mar

17 · enero · 2019

Nuevo espacio será parte del Departamento de Mecánica y contempla instalaciones para talleres de minería, mecánica de fluidos y termodinámica, matricería, soldadura, y energías renovables.

Con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María y con la colocación de la primera piedra, se dio inicio en la Sede Viña del Mar a la construcción del nuevo edificio “Taller de Mantenimiento Industrial”, espacio que busca renovar las instalaciones del Plantel y contribuir al desarrollo académico integral de los alumnos del Departamento de Mecánica.

Durante la ceremonia, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó la relevancia de esta iniciativa que beneficia el quehacer académico. “Este acto es muy relevante para la comunidad universitaria, en especial para el Departamento de Mecánica, es inaugurar el proceso de construcción de lo que será esta nueva dependencia, que sin lugar a dudas, irá en beneficio del quehacer académico, lo que viene a potenciar la actividad que distingue a nuestra Universidad, que es su quehacer universitario, y lo hacemos porque queremos mejorar los procesos formativos de nuestros estudiantes para que se conviertan en profesionales que generen efectos de cambio positivo en nuestro país”.

El proyecto fue elaborado por la Dirección de Infraestructura de la USM y consta de una superficie total de 768 M2 que incluirá los talleres de minería, de mecánica de fluidos y termodinámica, de matricería, de soldadura, y de energías renovables, además de salas de reuniones, oficinas para profesores y apoyos docentes, servicios higiénicos, áreas verdes, entre otros espacios.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, Gilberto Leiva, explicó que este nuevo edificio albergará las diversas áreas que componen el Departamento de Mecánica, permitiendo la generación de un importante polo de desarrollo para el Plantel viñamarino.

“Con el inicio de la construcción de este edificio, estamos aumentando el patrimonio de la Universidad, engrandeciéndolo, estamos agregando una buena cantidad de metros cuadrados que albergará dependencias como el taller de minería, de matricería, entre otros. Estamos incorporando una serie de espacios para albergar a todas las áreas de desarrollo de Mecánica, además contará con oficinas para los apoyos docentes, profesores, salas de reuniones, y en general, dependencias de apoyo. La idea es que se genera un nuevo polo de desarrollo para la Sede, que incluirá además el Galpón de la Vicerrectoría, que es una dependencia que estará bajo la tutela de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, y que sirve de dependencia para albergar actividades relacionadas a temas de investigación principalmente”, sostuvo la autoridad universitaria.

En esta línea, el Director de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero, agradeció la posibilidad de concretar estas obras que engrandecen a la Casa de Estudios.

“Hoy celebramos simbólicamente, la colocación de la Primera Piedra de este nuevo edificio correspondiente al Taller de Mantenimiento Industrial de nuestra querida Sede Viña del Mar. Esta nueva dependencia permitirá que nuestros estudiantes cuenten  con las condiciones necesarias  y un equipamiento de primer nivel para su formación y desarrollo profesional. Quiero agradecer a nuestro Rector por su apoyo constante, a la Dirección de Infraestructura de nuestra Universidad, quienes materializan este proyecto, a nuestros funcionarios, por su trabajo constante y comprometido, a los profesores que día a día trabajan para mantener el prestigio en docencia que nos caracteriza, y a nuestros estudiantes que darán vida a este nuevo espacio”.

Por su parte, el Director del Departamento de Mecánica, Güido Almagià, recalcó el rol que ha cumplido el equipo de personas que conforma el Departamento durante la concreción del proyecto. “Debo reconocer la valiosa motivación que ha tenido la administración superior, en ver cómo se desarrolla exitosamente nuestro Departamento, ver las necesidades de la mano de obra calificada que requiere el mundo empresarial, y quiero destacar el mérito, el valioso trabajo del grupo humano que conforma el Departamento”.

Durante la ceremonia, las autoridades universitarias firmaron el acta de obras y realizaron el acto simbólico de colocación de la primera piedra, junto a ella, se depositó una capsula que incluyó el acta, un ejemplar de El Mercurio de Valparaíso y la última versión de la Revista Mirada Universitaria, con el objetivo de dejar testimonio del momento a las futuras generaciones.