USM se hace presente en la Fórmula E 2019 con múltiples actividades

17 · enero · 2019

A través de un stand y una serie de iniciativas para el público, la Casa de Estudios participará del segundo E-Prix desarrollado en Santiago, que reunirá a empresas y organismos públicos comprometidos con la electromovilidad.

El próximo sábado 26 de enero, los ojos del mundo electromóvil estarán puestos en Chile gracias a la realización del Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, del Campeonato Fórmula E 2019. El evento deportivo, a desarrollarse en el Parque O’Higgins, contará con la participación de diferentes entidades comprometidas con la movilidad sustentable, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María, Casa de Estudios líder en electromovilidad a nivel país.

En este contexto, la Dirección de Vinculación con el Medio del Campus San Joaquín, en conjunto con el Departamento de Ingeniería Mecánica, han organizado el stand Electromovilidad USM, que se presentará en la E-Village de la Fórmula E y que será una de las atracciones que acompañará el espectáculo deportivo.

“Chile se ha convertido en un ejemplo regional en materia de electromovilidad. Ser anfitriones por segundo año consecutivo de la Fórmula E nos permite conocer de primera mano los últimos desarrollos tecnológicos que exhiben las escuderías que participan del evento, a cargo de empresas que aprovechan este contexto para promocionar la movilidad eléctrica en nuestro país y generar alianzas estratégicas entre privados, el sector público y la academia. Como universidad comprometida con la electromovilidad no podíamos estar ausentes en este evento”, afirma Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y experto en electromovilidad.

Entretención y aprendizaje

A través del stand, la USM busca dar a conocer a la comunidad el nivel de desarrollo en el que se encuentra nuestro país en materia de movilidad eléctrica, invitando a los asistentes a vivir la electromovilidad al estilo sansano.

Definido como un espacio creativo, exploratorio y de concientización, el stand USM invita a niños, jóvenes y adultos asistentes a participar a través de diferentes experiencias prácticas, que les permitirán compartir con los académicos, especialistas y estudiantes USM presentes en el evento.

Para ello, se han dispuesto una serie de actividades, que se desarrollarán a lo largo de la jornada. Una de ellas es la exhibición del Auto Solar Ergón USM junto a su equipo de estudiantes que se prepara para la próxima carrera solar de 2020. Los jóvenes del equipo Ergón compartirán con el público sus experiencias y mostrarán de una manera práctica e interactiva cómo se construyó su vehículo.

Además, el stand USM contará con un espacio para el desarrollo de charlas a cargo de expertos, entre los que destacan los organizadores de la Carrera Solar Atacama Chile y los jóvenes que lideran sus respectivos equipos universitarios de vehículos solares.

Para los más pequeños, se dispondrá de una zona de talleres para niños, en la cual se desarrollarán las experiencias “Construcción de un auto solar” y “Conozcamos un reloj solar”, en las cuales los niños crearán productos a escala con materiales de sencilla manufactura, con el propósito de concientizar respecto al sol como fuente de energía no convencional. Todas estas actividades serán acompañadas de concursos durante el día.

Para Osses, “nuestra universidad está plenamente consciente de la importancia que tiene hoy el desarrollo de la movilidad sustentable cero emisión. Ser parte de una actividad que pone a prueba el desarrollo tecnológico es justamente parte de la cultura sansana, donde uno de nuestros sellos es aprender haciendo, poniendo en práctica el conocimiento adquirido”, asegura.

Además, el académico de la USM destaca que “en la E-Village estaremos junto a varias empresas privadas y organismos públicos que comparten nuestro entusiasmo por la electromovilidad, en un ambiente distendido y alegre, lo que es sumamente positivo”.  

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.