Carrera de Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico de la USM renueva su acreditación por seis años

18 · enero · 2019

El programa, que se imparte en jornada diurna y presencial en Viña del Mar, cumple con los criterios de calidad exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), acreditándose hasta el 2024.

Una gran noticia recibió la carrera de Técnico Universitario en Proyectos y Diseño, perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, luego que la Agencia Acreditadora de Chile la acreditara por 6 años, al igual que el periodo anterior.

En esta línea, su jefe de carrera, Mario González, manifestó que “como Departamento y carrera, estamos muy contentos con esta nueva acreditación por seis años, lo mismo que en el periodo anterior. Para nosotros es motivo de orgullo porque nos indica que hemos estado haciendo las cosas bien, con el sello sansano, lo que es beneficioso principalmente para los alumnos pues contarán con una carrera acreditada por un periodo importante, esto significa que cumplimos con toda la normativa exigida por la CNA”.

Esta nueva acreditación, que se extenderá hasta el 2024, fue el resultado de un proceso que se inició inmediatamente terminada la acreditación anterior, donde se fue monitoreando el grado de avance y cumplimiento del plan de mejora, que contempló trabajar con los resultados de las encuestas realizadas a los empleadores, profesores, exalumnos y los propios estudiantes de la carrera, cuyas conclusiones permitieron completar el informe de autoevaluación y el nuevo plan de mejora.

Esta renovación no sólo acredita la calidad de la carrera, sino que también permite a los alumnos poder postular a beneficios como la gratuidad y becas.

En este sentido, el profesor González, hizo una invitación para que los interesados puedan conocer la carrera y lo que esta ofrece. “Pese que la carrera es poco conocida por los estudiantes de enseñanza media, es muy exitosa en las empresas del país, prueba de ello es que constantemente los empresarios solicitan a nuestros profesionales. Es una carrera teórica-práctica que nos permite diseñar y fabricar los productos, gracias a las tecnologías con las que contamos en nuestros laboratorios”.

El Director del Departamento de Diseño y Manufactura, Augusto Vargas, sostuvo que “la acreditación muestra que la carrera cumple con los criterios de calidad exigidos por la CNA y por tanto evidencia un altísimo estándar de nuestra carrera, que sin el liderazgo del jefe de carrera, sus profesores y el personal de apoyo difícilmente se hubiera conseguido”.

Cabe señalar que los pares evaluadores, a cargo de corroborar las iniciativas puestas en marcha para mejorar la calidad del programa de estudio, aportan la mirada externa y un juicio calificado; por su experiencia y trayectoria, constituyen un aporte sustantivo y complementario al proceso de evaluación desarrollado al interior del programa de estudio.