Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM realiza exitoso taller para hijos del personal

18 · enero · 2019

Durante dos jornadas, conocieron distintas tecnologías utilizadas por la unidad académica con el objetivo de aprender en forma lúdica y acercarse al mundo de la Ingeniería en Diseño.

Cerca de 30 niños, entre 8 y 13 años, participaron del “Taller de Diseño y Tecnología”, organizado por el Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín, y dirigido a los familiares del personal de los Campus San Joaquín y Vitacura.

“Este taller surgió como una iniciativa de fin de año, de poder invitar a la familia de la USM a conocer nuestro Departamento a través de una serie de actividades lúdicas para los niños, acercarlos a algunas de las tecnologías que utilizamos y plantearles desafíos para que pudieran aprender”, explica Leonardo Madariaga, Delegado del Departamento de Ingeniería en Diseño del Campus San Joaquín.

En dos jornadas, de 09:00 a 13:30 horas, los niños conocieron conceptos de robótica, impresión 3D y manufactura, a través de entretenidas actividades que captaron la atención de los asistentes. El primer día, los menores programaron robots Lego para dibujar y hacer una carrera a través de un circuito, mientras que en la segunda jornada diseñaron un llavero que posteriormente fue impreso en 3D.

“El taller ha sido muy bueno. Me gustó mucho construir un robot y superar los desafíos que nos daban, pero lo que más me ha gustado fue hacer los llaveros. Hice uno para mi mejor amiga, uno para mi mamá y otro para mi papá”, cuenta Elena Rodríguez, de 10 años, hija de la académica Lioubov Dombrovskaia, del Departamento de Informática de San Joaquín.

Por su parte, Gabriel Muñoz, de 9 años e hijo de Danilo Muñoz, asistente administrativo contable de la Subdirección de Administración y Finanzas, señaló: “me gustó mucho el taller porque son muy amigables. Me gustaría venir de nuevo y hacer cosas como las que hicimos ahora”.

Una grata sorpresa

Tras el éxito de la iniciativa, cuyo nivel de convocatoria hizo necesario organizar dos ediciones del taller, los profesores de IDP se manifestaron muy contentos con el nivel de participación y compromiso de los niños, así como sorprendidos por el manejo de los menores ante la tecnología.

“Me parece increíble que todos los desafíos que hemos planteado acá, que son de base tecnológica, hayan tenido un gran manejo por parte de los niños. Ellos tienen una excelente disposición a los desafíos, con una creatividad súper grande, que no hemos visto en talleres con jóvenes de enseñanza media. La rapidez y la efectividad de las soluciones ha sido enorme, no se ponen trabas para hacer las cosas y han surgido ideas muy innovadoras”, expresó Natalia Burgos, profesora del Departamento.

Para Madariaga, “el resultado de este taller es bien positivo. Los chicos han estado muy motivados, se han adherido a las actividades de forma proactiva, resolviendo los desafíos, colaborando entre pares y comunicando lo que hacen. Nos han dicho que lo han pasado súper bien, lo que nos tiene muy contentos”.

Una positiva evaluación que también es compartida por los papás de los niños, quienes expresan su gratitud por la iniciativa, como Pilar Carrasco, secretaria de Relaciones Estudiantiles de Campus San Joaquín, quien inscribió a sus hijos Catalina (12) y Francisco (8) en el taller. “Mis hijos quedaron fascinados. Este tipo de experiencias son muy buenas, porque ellos aprenden algo nuevo y se entretienen aprendiendo durante sus vacaciones. Felicito al Departamento de Ingeniería en Diseño por esta iniciativa, y espero que estos talleres se sigan haciendo”, afirmó.