Sansano obtuvo el tercer lugar en Ironman de Pucón

18 · enero · 2019

En su segunda participación en la competencia, Felipe Giachino, estudiante de Ingeniería Civil Química de la USM, tuvo una destacada participación, mejorando su marca anterior y alcanzando el tercer puesto en la categoría 25-29 años.

Tras un año de arduo entrenamiento, el memorista de Ingeniería Civil Química de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín, Felipe Giachino, participó de una de las competencias más lindas y desafiantes del mundo en materia de triatlón: el Ironman de Pucón.

Siempre ligado al deporte, Giachino comenzó su camino en el triatlón el 2014, fecha en la que decidió comenzar a entrenar y darle una oportunidad a esta disciplina. Su rigurosidad y capacidad de organización le permitió dedicarse al deporte y compatibilizar sus estudios de Ingeniería Química y Ambiental durante dos años, hasta que en 2016, según recuerda el sansano, “llegó un momento en el que no estaba disfrutando entrenar, ya que estaba llegando cansado debido a una mala organización de mi tiempo, así que decidí suspender la actividad física”.

Luego de dos años alejado de la disciplina, a inicios de 2018 Giachino decidió volver a entrenar. “Cuando retomé en enero del año pasado, empecé a entrenar full, de lunes a domingo y dos veces por día. Como estaba haciendo la práctica profesional, tenía tiempo para ir a nadar por las mañanas y al regreso de mi trabajo llegaba a mi departamento y me ponía a entrenar”, comenta.

En este regreso al triatlón, en el cual debió cursar su último semestre académico, el sansano manifiesta haber tenido un gran apoyo de parte de la USM. “La universidad me ayudó con la inscripción a gran parte de las carreras de mi año deportivo. Estoy realmente agradecido” afirma Giachino, quien decidió correr por segunda vez el Ironman de Pucón, con el propósito de reducir su anterior marca en la edición de 2016, de 4 horas y 47 minutos.

“El Ironman de Pucón es una carrera que sí o sí se tiene que correr si practicas este deporte. Este año quise participar ya que, antes de retirarme, fue la única competencia de esa distancia que corrí, por lo que quería bajar mi propio tiempo”, explica Giachino.

Con un tiempo de 4 horas y 29 minutos, el sansano logró reducir su marca de 2016 y además consagrarse en el tercer lugar de la categoría 25-29 años, y en el puesto número 20 en la tabla general de la competencia.

Al analizar su desempeño en el certamen, Giachino señala que “me ha ido bien para el poco tiempo que llevo entrenando. Quedé conforme con mi resultado, ya que hice una natación un poco mejor de lo esperado, luego un ciclismo que fue arriesgado debido al tiempo que quería hacer, pero lo logré satisfactoriamente, y posteriormente un trote que era desafiante, en el cual mi cuerpo comenzó a fatigarse, lo que hizo bajar mi rendimiento, no logrando el tiempo deseado, pero estas son cosas que pueden pasar cuando uno pone el cuerpo al límite”.

Esta alta exigencia se debe al próximo objetivo que el triatleta sansano espera alcanzar: clasificar al mundial de Ironman 70.3 que se realizará en Francia en septiembre de este año.

“A pesar de no haber logrado el objetivo mayor, la clasificación, estoy con toda la energía y motivación, ya que estoy mejorando a pasos gigantes. Aún tengo otras carreras para clasificar, por lo que no me daré por vencido. De hecho, mi próxima competencia para ir a buscar ese cupo es en abril, en la ciudad de Lima, Perú”, asegura.