USM marca presencia en el Congreso Futuro 2019

18 · enero · 2019

Barbarita Lara, Ingeniera de Ejecución en Informática de la USM, realizó una charla durante la cuarta jornada del Congreso Futuro, en Santiago.

La presentación de Barbarita Lara, Ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue una de las tres que incluyó el panel “Los arquitectos del cambio”, y en eñ que también participaron Humberto Plaza, Doctor en Ciencia de los Materiales y profesor de la Universidad de Chile; y el empresario argentino, Marcos Galperin, CEO y Fundador de Mercado Libre.

A la ponencia asistieron numerosos interesados en escuchar a la sansana, quien expuso respecto de su experiencia como emprendedora en innovación y su proyecto S!E, Sistema de Información de Emergencia Móvil, que la posicionó entre los 35 innovadores más prometedores del mundo según la prestigiosa revista MIT Technology Review.

Esta innovación, creada por Lara y su equipo de trabajo el 2015, permite enviar mensajes codificados a través de la radio y recibirlos en smartphones, con el objetivo de informar a todo Chile de situaciones de peligro, incluso cuando no hay internet o las redes móviles no funcionen, pues sólo requiere de las ondas de radio para su funcionamiento.

Arquitectos del cambio

“Un arquitecto diseña en función del hombre, está basado a escala humana, crea soluciones pensando para y por la humanidad. Nosotros hacemos lo mismo, estamos pensando en crear soluciones para y por la humanidad”, así comenzó su charla Barbarita Lara, en alusión al panel del cual fue parte en esta octava versión del Congreso Futuro, denominado “Los arquitectos del cambio”.

En su charla relató a los presentes su historia, desde una infancia aislada en Puerto Williams hasta ser elegida una de las 35 innovadoras más importantes a nivel mundial por el MIT, intentando explicar que nada es imposible. “Como mujer tuve muchos problemas para partir en el mundo de la ingeniería, pero luego todo funcionó”, expresó Lara.