Magíster en Economía Energética de la USM comienza su proceso de Innovación Curricular

28 · enero · 2019

Con la finalidad de incorporar el enfoque curricular basado en competencias, de acuerdo al Modelo Educativo Institucional

Con el objetivo de asegurar la excelencia y la calidad de sus de magísteres y doctorados, la Dirección de Postgrado y Programas, a través de su Unidad de Gestión Curricular, está apoyando el proceso de Innovación Curricular llevado a cabo por el programa Magíster en Economía Energética.

Este proceso de planificación, construcción y actualización del plan de estudio de este programa profesional, tiene como fin incorporar el enfoque curricular basado en competencias, de acuerdo al Modelo Educativo Institucional, cumpliendo así con las normas y estándares de la educación superior, tanto nacional como internacional.

Las etapas de esta innovación abordan la creación del comité curricular; la elaboración de un diagnóstico del programa estimando la carga académica del estudiante, con la finalidad de implementar el Sistema de Créditos Transferibles SCT-Chile, el que se refiere a un modelo de créditos académicos desarrollado por el CRUCH, que mide y armoniza la carga de trabajo académico, la que incluye tanto las horas presenciales, como las horas de trabajo autónomo del estudiante.

Asimismo, se levanta información respecto del plan de estudio, se actualiza el perfil del graduado basado en competencias, así como también el perfil de ingreso, la definición de la trayectoria formativa curricular, y finalmente, se ajustan los programas de asignatura.

“Hemos iniciado el proceso de innovación curricular de nuestro Magíster en Economía Energética el año 2018 con el envío y recepción de encuestas de parte de los profesores, alumnos y graduados. Sin duda este proceso nos permitirá, en primer lugar, alinearnos de mejor manera con el modelo educativo institucional, pero más importante aún es la actualización de contenidos y competencias de nuestro programa, dado el vertiginoso avance que tienen todos los temas relacionados con la energía. Tenemos claro que este es un proceso largo, pero estamos comprometidos en lograr los mejores resultados para nuestros futuros estudiantes. Destaco que nuestro programa y su comité ha tenido jornadas de actualización curricular periódicas en donde ya mostramos algunos avances en las temáticas de innovación curricular. Esperamos, como siempre, los mejores resultados de este proceso”, señaló el Dr. Mario Toledo, Director del Programa.

“Esta etapa contempla transparentar la carga académica de los estudiantes utilizando el modelo de Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile), además de realizar una actualización de los perfiles de graduación e ingreso, así también acompañar a los programas a que se alineen con el modelo educativo establecido por nuestra Universidad” señaló Marlén López, Asesora Curricular de la Dirección de Postgrado y Programas.

“Para nosotros como Dirección de Postgrados Profesionales es importante alinear nuestros magísteres con el modelo educativo planteado por la universidad desde el año 2015, contemplando los procesos nacionales asociados a los créditos SCT- Chile y el Marco Nacional de Cualificaciones, lo que nos permitirá estar en sintonía con los requerimientos que propone la CNA en los procesos de Autoevaluación con fines de acreditación de este tipo de programas”, señaló Jaime Arancibia, Director de Postgrado Profesionales y Programas, UTFSM.

Como dato relevante es importante señalar que el programa Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento fue el programa piloto dentro de los magísteres profesionales y finalizó con éxito este proceso. Ahora, además del Magíster en Economía Energética, se están desarrollando en paralelo los procesos de innovación curricular para el Magíster en Gestión Empresarial (MBA) y el Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento de la Universidad.