Sansano gana Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB Chile

28 · enero · 2019

El alumno de postgrado del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Julián Rojas, ganó el 3er Concurso de Innovación en Eficiencia Energética organizado por ABB en Chile, con su proyecto “Convertidor DC-DC de potencia parcial para estaciones de carga rápida de transportes eléctricos”, trabajo realizado con el apoyo de sus profesores guías e investigadores del Centro, Samir Kouro y Sebastián Rivera.

El proyecto propone emplear un convertidor DC-DC o regulador de potencia parcial en cargadores DC rápidos para transportes eléctricos, tecnología que permitiría que el regulador de potencia DC procese solo una fracción de la potencia total, siendo el resto suministrado directamente hacia la batería sin afectar su funcionalidad como cargador y sin el uso de dispositivos y componentes adicionales.

“Es una tremenda alegría ganar este premio, ya que es un reconocimiento al trabajo que realizamos los estudiantes y se trata de un proyecto que no queda en el papel, sino que tiene resultados y es capaz de materializarse. Además, me permitió compartir con representantes de la industria y establecer vínculos con ellos, lo que permite a los alumnos acercarse al mundo empresarial”, destacó Julián Rojas.

El concurso está dirigido a estudiantes de universidades, institutos o Centros de Formación Técnica del país, quienes deben presentar un proyecto que resuelva alguna problemática o desafío real de la industria chilena. Entre los 3 trabajos finalistas, se encontraba también el del alumno de Postgrado del Centro, Daniel Pesantez, denominado "Pseudo-Partial-Power Converter without High Frequency Transformer for Electric Vehicle Fast Charging Stations", el cual presenta un nuevo convertidor de potencia parcial aplicado en la etapa DC-DC de una estación de carga rápida para vehículos eléctricos. basa en el correcto modelo del convertidor. Con el fin de probar y validar el concepto propuesto en este trabajo se obtendrán resultados de simulación del mismo mediante el software PLECS o una validación experimental del trabajo.

Cabe destacar que este es el segundo año consecutivo que el AC3E gana este premio, demostrando el talento y calidad de investigación que realizan sus estudiantes. “Es una clara señal de que el Centro se está posicionando como un grupo líder en Chile en temas de electrónica de potencia, con una clara orientación a la eficiencia energética. Estos no son casos aislados o buena suerte, ya que venimos hace tiempo trabajando en temas de alta relevancia mundial y en aplicaciones sumamente importantes como son energías renovables y electromovilidad. Hemos logrado atraer a gente joven, talentosa, con pasión por estos temas, y, junto a equipamiento y laboratorios de clase mundial, nos han permitido realizar investigaciones y desarrollar tecnologías reconocidas no solo por la academia internacional, sino que también por la industria de electrónica de potencia, como lo es ABB”, destacó el investigador titular, Samir Kouro.

Ambos trabajos fueron financiados por el proyecto Fondecyt “Partial – Power Converter Interfaces for Electric – Vehicle DC Fast Charging Stations” a cargo del investigador Sebastián Rivera, el cual fue adjudicado el año 2017