Proyecto USM participó en concurso público para darle una nueva cara al Muelle Barón

9 · febrero · 2019

“Ecosistemas Públicos” es su nombre y contaba con áreas de dunas, ojos de mar un polideportivo y un área de restaurantes para el público.

Aún no se apagan los ecos del llamado a concurso público “Imagina el Muelle Barón” a que convocaron el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Valparaíso para recoger ideas e iniciativas destinados a transformar el sector del Muelle Barón y que, al decir de algunas autoridades, su premiación no mostró la efervescencia que se esperaba. Pasados los días se han ido conociendo otras propuestas que acompañaron al proyecto ganador “Parque Barón” que se alzó con el 48% de las preferencias.

Uno de ellos es el que presentó la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Departamento de Arquitectura junto a otras 70 iniciativas que debieron ser analizadas por un jurado presidido por el Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baerigwyl .

La propuesta de la USM -Ecosistemas Públicos- en el detalle, concepción y diseño contaba con grandes áreas de arena, roqueríos, aguas de mar en el interior, áreas verdes, un acuario, un polideportivo con piscinas interiores y exteriores además de un área de gastronomía en el sector de Avenida Francia, entre otros atractivos.

La Coordinadora de Territorio y Gestión del Departamento de Arquitectura de la USM y Directora del proyecto “Ecosistemas Públicos”, Marcela Soto, comentó que “el proyecto fue pensado a escala metropolitana, porque estamos hablando de más de 15 hectáreas de espacio público, la restauración de la Bodega Simón Bolivar junto a las problemáticas no menores de acceso a la ciudad en el Nudo Barón. Para eso, tuvimos un equipo de trabajo multidisciplinario comprometido por diseñar un proyecto adecuado a nuestro paisaje urbano costero. Invitamos a expertos externos en cada una de las áreas que tuvimos que abordar. Las bases eran bastante restrictivas para ser un proyecto de ideas y logramos respetar el llamado a concurso en todas sus dimensiones.

El equipo de trabajo fue liderado por la Arquitecto Urbanista Marcela Soto, quien estuvo junto a Jorge León, Arquitecto Urbanista de la USM; los alumnos titulantes Randy Román, Valeria Menares, Ignacio González y Daniel Bobadilla; los colaboradores Paz Carreño, Arquitecto Paisajista y Francisco Calvo, Arquitecto de la USM; y los colaboradores externos Hernán Vergara, Geólogo Marino e Ismael Becerra, Ingeniero Civil especialista en Transporte.

Las características de “Ecosistemas Públicos”

El proyecto presentado por el equipo de trabajo de la USM contenía diversos ecosistemas representativos de la diversidad natural de la costa central de Chile, con la premisa de ser sustentables en un área costera vulnerable al cambio climático. “Una de las ideas que guió el diseño de los espacios públicos es su sustentabilidad en el tiempo. Por ejemplo, diseñando áreas verdes de flora nativa de poco riego lo cuál enfrenta la escasez de agua a nivel regional. Hoy en día en el mundo, la flora que necesita mucho riego se deja fuera de los espacios públicos, o se encuentra en menor proporción, una de ellas es el pasto. Otra de las mayores condiciones era poder disipar las marejadas, disminuir su energía a través de un diseño de borde costero, para contener su posible destrucción. Por eso, teníamos ecosistemas de bordes con roqueríos, que le quitaban fuerzas a las marejadas. Habían espacios dunares con canchas de voleibol y para otros deportes que quisieran jugarse allí, como segunda área de contención del posible oleaje. El último ecosistema tenía que ver con el borde del edificio donde diseñamos un humedal, un bosque esclerófilo de poca altura y áreas de matorrales típicas de nuestras áreas costera. Por último, se iba a construir el “Ojo de Mar” que era un espacio enorme de agua que acompañaba a toda la bodega Simón Bolívar en su borde hacia la ciudad”, explicó Marcela Soto.

La importancia para la USM

Para la Arquitecto Urbanista, “este es el concurso más importante que se ha hecho en la Región en los últimos años y muy anhelado por toda la gente de Valparaíso, por lo cual la USM no podía estar ausente. Es nuestro deber como universidad estar en la discusión pública y aportar con nuestro saber técnico para pensar una mejor ciudad para todos. Esta idea nació en conjunto con nuestro Rector el cuál incentiva el compromiso de apoyar las iniciativas públicas de gran envergadura y aportar a la discusión ciudadana.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile