USM realizó primer Workshop NMI2019 para desarrollo de innovación

19 · febrero · 2019

Finalidad de la iniciativa fue acercar a la Universidad y la industria, para informar a los distintos actores sobre buenas prácticas para el codesarrollo.

Como punto de reunión para la comunidad científica, el sector público y las empresas nacionales, se realizó por primera vez en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, el  Workshop “Nanotecnología, Manufactura Avanzada e Industria: Nuevas rutas para la innovación en Chile” (NMI2019).

El evento fue organizado por el Laboratorio de Nanobiomateriales en conjunto con el Laboratorio de Materiales y Manufactura Avanzada, y el proyecto PMI InES (FSM 1402) de la USM, otorgando a los participantes un espacio multidisciplinario para el intercambio de ideas, experiencias y proyecciones, en relación a los principios políticos y las prácticas emergentes para una co-creación científico-tecnológica efectiva.

De acuerdo con la directora del Laboratorio de Nanobiomateriales e investigadora joven del Departamento de Física de la Institución, Dra. Carolina Parra, el principal objetivo de la instancia fue “acercar a la universidad y la industria”.

“Lo que queremos es evidenciar cuáles son los desafíos que existen actualmente para lograr un eficiente codesarrollo científico-tecnológico entre industrias y universidad que apunte a la innovación en Chile”, agregó la Dra. Parra. “Cada uno de los actores representados (academia, empresas y gobierno) aportó con sus miradas respecto a cuáles son estos desafíos fundamentales y cuáles son las estrategias y las buenas prácticas que deberían implementarse para poder alcanzar la meta de la innovación tecnológica”.

Diferentes perspectivas

El Workshop NMI2019 contó con las exposiciones del Director de Fondef, Khaled Awad, de representantes de CORFO, de Molymet, Komatsu y Trivium Asesores, desde la industria, y la realización del MiniCurso CES EduPACK – Selección de materiales y procesos enfocados en la Industria, impartido por Cristina Arévalo, de la Universidad de Sevilla.

Expusieron también representantes de Codelco Tech, Fundación BIOCIENCIA y Parque Tecnológico BH-TEC, y desde la academia, la Dra. Carolina Parra, el Director Ejecutivo del Proyecto InES-USM, Dr. Samir Kouro, y el Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la USM, Carlos Vera.

“Hay una motivación personal de realizar este workshop también, porque en nuestro Laboratorio de Nanobiomateriales hemos experimentado la transición desde hacer investigación en ciencias básicas a producir algunos productos codo a codo con empresas como ocurre ahora”, agregó la Dra. Parra, refiriéndose a desarrollos tales como la pintura nanoestructurada para inhibir la biocorrosión, o los electrodos de alta eficiencia para los procesos de electroobtención de cobre, que se desarrollan en conjunto con empresas del rubro de manufactura y minería.

“Esa transición nos tomó mucho tiempo y esfuerzo, y no recuerdo que se haya presentado antes una instancia de la naturaleza de este workshop, orientada en informar a las personas que están interesadas en cómo dar los primeros pasos desde trabajos enfocados en desarrollos científicos hacia desarrollos  tecnológicos, que inicialmente son abrumadores. Buscamos ser más transparente con la información, mostrar que las herramientas existen, y que se puede aprender de las experiencias de otros que ya han hecho lo mismo”.

Por su parte, el representante de CORFO y ejecutivo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la Corporación, Mauro Tesi, expresó sobre la iniciativa del Workshop NMI2019 que “se trata de algo fundamental. En CORFO nos gustaría ver más eventos como éste, organizados por la academia. El proceso de atraer empresas puede ser difícil, pero es importante insistir en ello y de qué manera nuestro servicio al estar relacionado directamente con empresas, puede ayudar”.