USM reconoce la excelencia de la labor docente de sus profesores

19 · febrero · 2019

Experticia en la disciplina, diseño y planificación de actividades, además de la evaluación y retroalimentación oportuna del trabajo de los estudiantes, fueron algunos de los puntos considerados en el Programa de Incentivo a la Excelencia en Docencia.

Con el objetivo de reconocer la labor de los profesores de todos los Campus y Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó, por primera vez, la Ceremonia del Programa de Incentivo a la Excelencia en Docencia (PIED), reconocimiento que se enmarca en uno de los lineamientos estratégicos definidos en el Plan Estratégico Institucional 2014-2018, el cual se refiere a la “formación académica de excelencia, pertinente y efectiva en la docencia acorde con la visión estratégica de nuestra Universidad”.

Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, destacó que “este es un programa que responde la necesidad de reconocer y de contribuir al desarrollo de la Universidad en el ámbito de la docencia, pero centrándonos, en un logro que se hace individualmente. El trabajo e innovación que cada uno puede incorporar en su labor, hace la diferencia, entre hacer clases o contribuir fuertemente en el proceso formativo de nuestros futuros profesionales. Quiero señalar, que este reconocimiento se entrega a quien hace un aporte significativo a la docencia”, señaló.

Como criterio de selección, se usó como referencia una apropiada combinación de las siguientes labores docentes: experticia en la disciplina, diseño y planificación de actividades, apoyo al aprendizaje, evaluación y retroalimentación oportuna del trabajo de los estudiantes, evaluación de la práctica docente, desarrollo de las competencias sello institucionales, investigación en docencia de la disciplina, vinculación con el medio profesional y/o nexo con investigación básica o aplicada en la disciplina, e impacto en la formación.

Es importante destacar, que cada una de estas dimensiones en docencia fueron definidas y consensuadas en el proyecto de “Aseguramiento y mejoramiento continuo de la calidad de la docencia”, que está en su fase de pilotaje en los diferentes Campus y Sedes de nuestra Universidad, y a través del cual se busca garantizar un proceso de evaluación y mejoramiento continuo del desempeño docente de sus profesores.

Eugenio González, Vicerrector Académico de la USM, señaló que “estamos frente a una gran oportunidad de seguir perfeccionándonos y plantear nuevas alternativas en nuestros procesos de formación, como por ejemplo, fortaleciendo nuestras metodologías de enseñanza, que permiten un aprendizaje más significativo en nuestros estudiantes, además de entregarles las herramientas necesarias para desarrollar capacidades no académicas como la autodisciplina, la perseverancia y la confianza en sí mismos, las que pueden ser potenciadas a través de distintas iniciativas”.

Primera versión del programa

Durante la ceremonia fueron reconocidos Cristóbal Fernández, Director del Departamento de Industrias; Ricardo Simpson, profesor del Departamento Ingeniería Química y Ambiental; Mario Ríos, profesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación; y Juan Tapia, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial, todos del Campus Casa Central Valparaíso.

En la Sede Viña del Mar, los profesores destacados fueron Carlos Baldi y Andrés Aranguiz, profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica; y María Begoña Aguilar, profesora del Departamento de Ciencias; y en el Campus San Joaquín, Diego Arroyuelo y Claudio Lobos, profesores del Departamento de Informática.

En la Sede Concepción, en tanto, este reconocimiento fue para Yéssica Aguilera, profesora del Departamento de Ciencias.

Juan Tapia, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial del Campus Casa Central Valparaíso, señaló que “este programa es algo que se requería, porque es parte fundamental de lo que es la USM, la labor del académico tiene que ser excelente en investigación, en docencia, en extensión y cada uno va aportando en ese conjunto. Para la Universidad es importante, porque es parte de nuestra responsabilidad social desde el inicio”.

Por su parte, Yéssica Aguilera, profesora del Departamento de Ciencias de la Sede Concepción, compartió que, “me siento muy agradecida y respaldada, es un reconocimiento al trabajo que contempla, no sólo nuestro quehacer, sino que también las evaluaciones de nuestros estudiantes, que son muy relevantes al igual que las de nuestros directores de departamento”, concluyó.