USM da la bienvenida a sus estudiantes de primer año

27 · febrero · 2019

En una ceremonia que contó con una transmisión simultánea vía streaming, las autoridades de la Casa de Estudios entregaron sus mejores deseos a los alumnos que se integran a cada uno de los emplazamientos de la Institución.

En una ceremonia solemne que se realizó de forma simultánea en todos sus Campus y Sedes, la Universidad Técnica Federico Santa María dio la bienvenida oficial a los 3764 nuevos estudiantes que este año ingresan a sus diversas carreras. A través de una transmisión streaming, el evento fue presenciado por todos los presentes en cada uno de los emplazamientos de la Institución.

De esta forma los 1315 alumnos nuevos matriculados en el Campus Casa Central Valparaíso; 804 en el Campus San Joaquín; 446 en el Campus Vitacura; 870 en la Sede Viña del Mar y 329 en la Sede Concepción; pudieron escuchar las palabras de las máximas autoridades de la Casa de Estudios, quienes abordaron los principales desafíos y oportunidades que presenta la vida universitaria.

El encargado de dar el primer saludo a quienes se integran a la USM, fue el Rector Darcy Fuenzalida, quién desde el Campus Casa Central Valparaíso se refirió a la historia, misión y visión de la Institución, que año a año forma profesionales líderes en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología.

“Entregar educación de excelencia a aquellos jóvenes talentosos, que sin contar con los recursos adecuados buscan llegar al más alto grado del saber humano, es el principal legado de nuestro fundador, Don Federico Santa María Carrera, cuya visión, voluntad y solidaridad sustenta nuestro camino. Por ello es que hoy cumplimos un importante rol público en todo el país, vinculándonos con la comunidad y siendo responsables socialmente, lo que esperamos fomentar en ustedes, a través de nuestro quehacer, durante toda su vida académica”, afirmó Fuenzalida. 

Además, la máxima autoridad de la Institución instó a los jóvenes sansanos a participar de las distintas actividades culturales, sociales y deportivas que ofrece la Universidad “a fin de que, junto con crecer en su formación profesional, desarrollen un estilo de vida saludable y estrechen vínculos, hagan amigos y se desenvuelvan como personas íntegras”.

 

En tanto, desde el Campus San Joaquín, el Vicerrector Académico de la Universidad, Eugenio González, explicó el proceso de inserción a la vida universitaria por el que pasarán los alumnos de primer año, en que tendrán que rendir pruebas de diagnóstico y participar de las distintas actividades de la Jornada de Inserción Mechona que se realizarán durante esta semana.

“Considerando las exigencias que supone cursar una carrera universitaria, entregamos a todos nuestros estudiantes el apoyo académico y psicopedagógico necesario para que tengan una exitosa inserción a la vida universitaria, y comiencen a desarrollar las competencias que requieran para cursar sus respectivas carreras. Esperamos de su parte un fuerte compromiso y responsabilidad en sus estudios, para que tengan el mayor de los éxitos”, señaló.

Gratuidad y sustentabilidad

Durante su discurso en la Sede Viña del Mar, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, Gilberto Leiva, hizo hincapié en los esfuerzos que está realizando la Casa de Estudios por mantener la excelencia en cada uno de los ámbitos de su quehacer, destacando las acciones que se han realizado para ir a la vanguardia en tiempos de cambios tecnológicos, económicos y sociales.

“Hemos asumido el compromiso de avanzar en la sustentabilidad ambiental de nuestros Campus y Sedes, al instalar paneles fotovoltaicos para generación eléctrica que no solo ayudarán a mejorar nuestra eficiencia energética y a reducir el impacto ambiental de nuestras actividades, sino que también servirá para potenciar la formación de nuestros alumnos”, explicó.

Respecto a los cambios en educación, que en la Institución alcanza el 42% de los nuevos alumnos, Leiva agregó que “sumarnos tempranamente a la gratuidad universitaria, nos permitió adecuarnos de mejor manera a las exigencias de la nueva Ley de Educación Superior, que hoy nos exige proponer, planificar, evaluar y ejecutar políticas adecuadas en las áreas administrativa y económica”, agregó.

En la misma línea, el Director General de Docencia, presente en el Campus Vitacura de la Institución, destacó que la educación es muy importante “para cada uno de nosotros, no solo porque nos da una profesión con la cual ganarnos la vida honradamente, sino, además, porque nos permite desarrollar todas nuestras potencialidades y talentos, enriqueciendo nuestra vida y la de nuestros seres queridos”.

Finalmente, desde Concepción, el Director de Estudios de la Institución, Christopher Nikulin, llamó a los estudiantes a ser constantes durante su vida universitaria: “El aprendizaje es la clave para conseguir el éxito, sin embargo, no existe un camino fácil para aprender, depende completamente de la perseverancia que tengan durante el proceso. Para lograr grandes metas, son necesarios pequeños esfuerzos cotidianos: levantarse temprano, hacer deporte, ser disciplinado con los tiempos, meticuloso con los trabajos y ser autocrítico; siendo mejores día a día”. 

 

Exalumnos destacados y futuros profesionales

Tras los discursos generales y el fin de la transmisión conjunta, en Valparaíso, San Joaquín, Vitacura, Viña del Mar y Concepción la ceremonia continuó con las palabras de cada Director General de Campus y Directores de Sede, para luego dar paso a charlas realizadas por exalumnos destacados de la Casa de Estudios.

En el Campus Casa Central Valparaíso, el encargado de motivar a los estudiantes en el inicio de su camino académico fue Andrés Villegas, ingeniero comercial USM creador de “Trigüeña”, primera bebida de trigo sin gluten del mundo. En San Joaquín, en tanto, el Ingeniero Civil Electrónico y doctor de la Universidad Kogakuin de Tokio, Rodrigo Torres, contó su experiencia en grandes compañías de telecomunicaciones y habló sobre sus actuales desafíos como gerente general de Axiovista.

Ingeniero en Aviación Comercial de la Institución, Diego Vergara dictó su charla “Enjoy the ride” en el Campus Vitacura, mientras que en Viña del Mar, el socio-Gerente de Metalmecánica Varese, empresa dedicada a la fabricación de moldes y matrices, Eliecer Cabrera, se explayó sobre sus experiencias como sansano y cómo ello definió su éxito profesional. En Concepción, fue Evelyn Díaz, Técnico e Ingeniera en Construcción que actualmente se desempeña como jefa del departamento de control calidad y post venta de la constructora Aitue, quien a través de su charla “Una Historia de sueños y esfuerzo” relató sus vivencias como estudiante y profesional.

Presente en San Joaquín, Kevin Cantos, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Plan Común, valoró la actividad como una buena iniciativa: “Como alumno nuevo, uno se siente bien al ser recibido de esta manera, ya que uno siente que no está solo, lo que ayuda a que entrar a clases no sea tan difícil. Lo que más me gustó fue la charla, fue muy interesante y motivador oír la experiencia de alguien que salió de la universidad”, expresó.

Asimismo, Eduard Recart, alumno de primer año de la carrera Técnico Universitario en Energías Renovales, destacó la importancia de ser un sansano y dio cuenta de sus primeras impresiones en la Institución: “Quise estudiar acá porque estaba la carrera que quería, me llamó mucho la atención, ya que es carrera nueva y es la carrera del futuro. El poco tiempo que llevo acá me he podido dar cuenta de varias cosas, se nota que hay preocupación hacia nosotros, tuvimos actividades, tuvimos una ceremonia de bienvenida, ya conocía la U y sabía que era aquí donde quería estudiar, tengo bastantes expectativas y me siento muy cómodo siendo un sansano”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.