Sansana compartió su historia de sueños y esfuerzos en Concepción

1 · marzo · 2019

Estudiantes valoraron la sinceridad con que Evelyn Díaz les relató su experiencia, con vivencias alegres y dolorosas.

Inspiradora. Así se resume la charla “Una historia de sueños y esfuerzo”, ofrecida por Evelyn Díaz en la ceremonia de bienvenida a estudiantes de primer año de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción. Y no podía ser menos, ya que tanto sus años en la carrera Técnico en Construcción, como más tarde en Ingeniería en Construcción, -en ambos periodos trabajando además de manera paralela- fueron marcados por complejas situaciones de vida y su constante superación.

Díaz actualmente se desempeña en la constructora Aitué, como jefa de los Departamentos de Control Calidad y de Post Venta, empresa en la que realizó su práctica profesional y donde ha demostrado constantemente sus capacidades profesionales y humanas.

Corría el año 2001 cuando ingresó al Plantel, sin saber cómo financiaría su carrera ni los gastos en que incurriría, ya que sus dos hermanos estaban en la educación superior apoyados por sus padres.

“Fue difícil, pero como era testaruda me dije voy a estudiar igual y voy a trabajar para estudiar. Ocupaba todos mis tiempos libres o fines de semana en encargos esporádicos para pagarme la Universidad, ya que en esos tiempos era complicado obtener un crédito”. Recordó sus trabajos como mesera, en discotecas e incluso en la misma Sede, mientras aprendía y demostraba con sus notas que, pese a no le fue tan bien en el colegio, haberse matriculado en la USM había sido la mejor opción. La perseverancia era su hábito y se sentía empoderada.

Todo avanzaba según sus planes, hasta que en segundo año quedó embarazada. Fue toda una sorpresa y hubo de replantearse las prioridades. Sin embargo, uno de sus hermanos y quien pronto se titularía, se comprometió a ayudarle a pagar la carrera. Congeló sus estudios, pero antes de dar a luz todo cambió de manera abrupta una vez más: su hermano falleció. “Se me vino el mundo abajo. Fue súper difícil volver a levantarme, pero lo logré, después de uno a dos años me dije “no me puede ganar la vida, no me puede ganar la pena”, así que volví a terminar mi carrera”, relató.

Como ansiaba titularse pronto, buscó un lugar donde pudiera realizar su práctica y, a la vez, continuar estudiando de manera paralela. Así llegó a la Constructora Aitué, culminó sus ramos junto con su práctica y surgió la posibilidad de continuar trabajando ahí mismo, como supervisora.

“Empecé a ser muy perseverante y a ocupar las herramientas que la Universidad me había entregado. Me acordaba de los profesores constantemente y me empezó a ir bien. Destaqué tanto que pasaron los meses, los años, me empezaron a dar contratos en las siguientes etapas y se abrió una oportunidad importante de trabajar en el rubro inmobiliario como inspector técnico de post venta, postulé y quedé”, dijo.

Luego de asumir este desafío y culminar la carrera, se motivó a cursar la Ingeniería en Construcción. “Me matriculé, ya era Jefa de un departamento (..) me empezó a ir bien, otra vez, a pesar de todo, y quedé embarazada de nuevo”, relató entre risas.

El mensaje de la profesional a los jóvenes que se incorporan este año a la Casa de Estudios, apuntó principalmente a la actitud que deben tener. “Espero que ustedes se comprometan, así como yo me comprometí, a seguir realzando los colores de esta insignia, de esta casa de estudios, porque entrega las herramientas para ser buenos profesionales. Ese es el aporte que les pido a ustedes , porque afuera es difícil, pero se puede. Con mi historia tengan por seguro que el que quiere, lo puede lograr”, culminó Evelyn, feliz madre de Benjamín, de 15 años, y de Florencia, de 7 años.

Consultada respecto a los elementos que la USM entrega, además de la formación profesional, destacó el apoyo de los docentes. “La Universidad te da la posibilidad de ser constante. El apoyo de los profesores es súper importante., porque cuando decaes en una prueba o estás mal en un ramo, los profesores están ahí para darte fuerza. Esas herramientas, esa humanidad, te la dan los profesores acá en la Universidad. Es importante que cuando te sientas decaer, haya alguien que te diga que se puede hacer".

Opiniones de estudiantes

Javier Medina, estudiante de Técnico Universitario (TU) en Automatización y Control, consideró positivas las palabras de la profesional, con un mensaje de esperanza para los novatos en el mundo estudiantil. Similar opinión tuvo Felipe Becerra, de TU en Electrónica, quien opinó que la actividad fue motivadora, referida a esfuerzo y perseverancia.

Tamara Lonconado, TU en Química, destacó las distintas instancias generadas por el plantel en sus primeros días como universitaria y siente que les hacen sentirse más parte de la Universidad. “Estamos recién llegando, es un mundo nuevo, más estricto, entonces todo esto nos sirve bastante”. Para Paulina Flores, de TU Control del Medio Ambiente, el mensaje de la exalumna “demuestra que la Universidad quiere que sus sansanos sean perseverantes, porque ella lo fue. Quizá tuvo muchos inconvenientes, pero nunca se rindió. Nos demostró que los valores de la USM son enormes y remecen a las personas”

Hay un comentario en esta noticia

Patricio Cerda Publicado el 3 d marzo d 2019 a las 11:09

Encuentro fantástico que se inicie el año académico de esta manera, ya que la excelencia y prestigio de una institución generan un sello que acompañaran al estudiante durante toda su vida y es una herramienta invaluable para que cada uno alcance sus sueños.