Laboratorio de Análisis Químico e Instrumental del Departamento de Química es acreditado por cuatro años

5 · marzo · 2019

Este reconocimiento de calidad nacional e internacional, establece los requisitos de competencias técnicas y de gestión que deben tener este tipo de organismos, para prestar servicios a la industria.

Hasta el 2023 y en cuatro tipos de ensayos químicos, fue acreditado en la norma NCh-ISO 17025, of.2005 el Laboratorio de Análisis Químico e Instrumental (LabQI) del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, acreditación que fue entregada por el Instituto Nacional de Normalización, entidad nacional referente en el país en materias de la calidad.

Patricio Reveco, Director del Departamento de Química, señaló que “esta acreditación es muy importante para todos nosotros. El Departamento creó este laboratorio hace más de 20 años, con el objetivo acercar la Universidad al mundo del trabajo, por lo tanto, significa reconocer una trayectoria en el tiempo y también el compromiso de las personas que están trabajando acá para cumplir los estándares de calidad que está exigiendo el mercado”.

Este proceso de acreditación comenzó en 2014, bajo la dirección de Mario Ollino (Q.E.P.D), ex director del Departamento Química, y quien fue parte del Plan de Desarrollo Departamental 2014-2018, culminando con la acreditación en aspectos de gestión y técnicos del laboratorio; que consideran los siguientes ensayos químicos: sodio (Na), cobre (Cu) y hierro (Fe) en alimentos deshidratados, aMDEA en el área de Química para minerales concentrados; además de Ca(OH)2 en la misma área.

Por su parte, la Dr. Catherine Tessini, académica encargada del laboratorio y quien lideró el proceso de acreditación señaló que, “en estos cuatro años, hemos trabajado en implementar el Sistema de Gestión de Calidad y hemos cumplido con todos los requisitos de la norma, lo cual además debe permanecer en el tiempo. Si bien, estamos acreditados hasta el 2023, nos auditan anualmente para mantener esta acreditación, por lo que es un gran desafío”.

Cabe destacar que este laboratorio presta servicios de análisis químico, desarrollo de métodos analíticos y capacitaciones a empresas de todo el país. Frente a esto, uno de los objetivos del equipo de trabajo es “darnos a conocer y consolidarnos como laboratorio de análisis, a nivel regional y nacional. La idea a futuro es ampliar nuestra acreditación, a la mayor cantidad de ensayos analíticos posibles”, agregó Tessini.

María Elena Ortiz, jefa del Laboratorio de Análisis Instrumental y quien se ha desempeñado por más de 30 años en el Departamento de Química de la USM, señaló que “la acreditación es un avance grande, porque permite que nuestros clientes confíen en que nuestros resultados son rigurosos y certeros. Así también, permitirá aumentar el número de empresas que nos piden ayuda para resolver problemas químicos, los que nos da un marco para la docencia. Nosotros montamos laboratorios para trabajar con los estudiantes donde evaluamos muestras reales y haciendo análisis reales, manteniendo la confidencialidad de nuestro servicio”, concluyó.